¿Qué tipo de inteligencia tienes?

El psicólogo Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples,  dio un giro al concepto de inteligencia y propuso un concepto más independiente del razonamiento, y propuso los siguientes tipos de inteligencias:

• Inteligencia lingüística: La persona tiene capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales. Caracteriza a escritores y poetas.
• Inteligencia lógica-matemática: La persona tiene la capacidad para resolver problemas de lógica y matemática. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Caracteriza a los científicos y filósofos.
• Inteligencia espacial: Esta inteligencia corresponde a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina. La persona tiene la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.
• Inteligencia corporal-cinestésica:
La desarrollan los actores, mimos, o bailarines, deportistas o cirujanos. La persona tiene capacidad para controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él.
• Inteligencia musical: Conocida comúnmente como “buen oído”. Está relacionada al el talento de los músicos, los cantantes y los bailarines.
• Inteligencia intrapersonal: Relacionada con las ciencias psicológicas. La persona tiene la capacidad de entenderse a sí mismo y diferenciar sus emociones  en distintos contextos.
• Inteligencia interpersonal o social: La persona tiene la capacidad para entender a las demás personas con empatía; también  está relacionada con las emociones. Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Compartir este artículo