Boda civil

Boda civil

Una boda civil es un contrato mediante el que dos personas se unen jurídicamente con la intención de tener una vida en común. Aunque la celebración de una boda civil puede ser mucho más personal y emotiva que las bodas religiosas, ya  bodas-3que pueden intervenir familiares y amigos adquiriendo éstos más protagonismo.

Una boda civil se celebra ante un Juez, un Alcalde o un Concejal con poderes, y dos testigos mayores de edad. Y siempre que se cumplan todos los requisitos que te indicarán desde el Ayuntamiento, el Registro Civil, o el Juzgado de Paz de tu localidad. Es importante tener en cuenta que cada Ayuntamiento tiene sus condicionantes, de ahí que lo aconsejable sea contactar primero con tu propio Ayuntamiento.

Si estás pensando en celebrar una boda civil debes tener en cuenta la docuementación a aportar:

Documentación boda civil

Estos son los documentos necesarios para celebrar una boda civil.

  • El certificado de nacimiento de ambos contrayentes. Se trata de una copia literal del certificado de nacimiento que se puede solicitar en el Registro Civil.
  • Un certificado de empadronamiento de ambos contrayentes que acredite vuestro domicilio de los dos últimos años. En el Ayuntamiento de la población donde residas te pueden expedir este documento.
  • Fotocopia del DNI de ambos contrayentes. Si disponéis de un DNI electrónico podréis descargar la documentación del certificado de nacimiento vía un certificado digital.

Con estos 3 documentos puedes solicitar hora para iniciar los trámites de la boda civil en el Juzgado de Paz, donde te entregaran otros documentos para completar el tramite: Una declaración jurada respecto al estado civil de cada uno, y una instancia para el Registro Civil.

 

Compartir este artículo

Ir a la barra de herramientas