Cinco claves para una mejor comprensión en la lectura

Si deseas mejorar tu lectura y quieres reforzar aún más tu capacidad de comprensión, presta atención a estos consejitos:

1. Define bien cuál es tu objetivo y tu propósito: Saber lo que necesitas aprender y tener conocimientos previos acerca del tema son claves para entender mejor lo que lee.

2. Observa la tapa y la contratapa del libro: Es bueno reconocer lo que te ofrece el libro: ¿qué cosas te sugiere el título?, ¿qué información puede deducir a partir de él?, ¿qué relación puedes establecer la ilustración de la tapa y el título del libro?, y ¿qué habrá querido insinuar con ella el autor?

3. Empiece leyendo textos que te parezcan familiares: Si lo que quieres es mejorar tu comprensión, pero leyendo de forma rápida, usa libros sobre temas que ya conozcas.

4. Has suposiciones y teorías sobre el tema del libro: Analiza la tapa del libro, el título, la información del autor, los comentarios o síntesis sobre el texto que va a leer. Con esta información, trate de “suponer” qué sucederá o  cuáles son las conclusiones.

5. Lee los comentarios de otros expertos: Los libros importantes tienen comentarios y recomendaciones de otros expertos. En el transcurso de tu lectura, léelos y busca claves que te faciliten la comprensión del contenido.

Compartir este artículo

Ir a la barra de herramientas