fertilidad femenina

Problemas de fertilidad femenina

fertilidad femeninaNo solo la edad es un factor que impide la concepción y da paso a la infertilidad femenina, hay otras condiciones que se deben tener en cuenta como posible causa de la falta de fertilidad femenina. Una de ellas es más común de lo que creeríamos y es una alteración de las trompas de Falopio, que puede deberse a una adherencia o a una obstrucción tubárica completa que hace imposible que los espermatozoides llegan al óvulo y con ello se hace imposible la fecundación.

La fertilidad femenina se ve afectada entonces por una obstrucción tubárica que puede ser resultado de infecciones que se dan en el cuello uterino o bien en el útero hacia las trompas de Falopio, como consecuencia de enfermedades como la apendicitis o enfermedades sexuales como la gonorrea o la clamidia, entre otras. La presencia de cirugía pélvica que haya producido adherencias tubáricas o bien un diagnóstico de endometriosis.

Como resultado de condiciones ligadas al factor tubárico se da el embarazo ectópico que tiene lugar fuera del útero. La endrometriosis también afecta la fertilidad femenina, porque muchas de las mujeres que la padecen sufren de esterilidad debido a que el tejido que cubre el útero se encuentra fuera de su lugar, causando dolor y malestar. Y afecta la fertilidad cuando altera la anatomía pélvica durante la menstruación, perdiendo tejido ovárico.

Y si la endrometriosis es una causa común de infertilidad femenina, a la misma también afecta la formación de quistes o la presencia de los ovarios poliquísticos. Este último es un síndrome que se presenta en las mujeres con ciclos menstruales irregulares o que tienen ausencia de menstruación que afectan directamente la fertilidad porque no tienen ovulación.

Este Síndrome de Ovarios Poliquísticos se sabe se origina de situaciones de extremo estrés, la pérdida o ganancia excesiva de peso, o la excesiva producción de la hormona prolactina y los ovarios poliquísticos. Esta es una alteración hormonal, que los médicos indican puede esta su origen en el hipotálamo, hipófisis, o en el ovario mismo.

Realmente éstas son las condiciones que más influyen en causar esterilidad femenina, sin embargo, las mismas pueden ser tratadas y si en caso dado hacen imposible la concepción se puede recurrir a la reproducción asistida que es una forma segura y confiable de concebir, la que los médicos pueden recomendar y la pareja elegir como una forma alternativa de concebir cuando existen problemas de salud como estos.

Hoy más que nunca, el estudio de las condiciones como la endometriosis y los ovarios poliquísticos es un tema de amplio estudio por los médicos, siendo que son condiciones que se presentan en gran porcentaje en las mujeres y que son consideradas como causantes directas de muchos casos de infertilidad femenina. Por lo que ante un diagnóstico de este tipo no hay que pensar en renunciar a la maternidad porque siempre se pueden tratar estas condiciones de salud como también se puede como hemos dicho, recurrir a la reproducción asistida.

Etiquetas destacado

Compartir este artículo

Ir a la barra de herramientas