Tipos de Psicoterapia

La Psicoterapia es un tratamiento científico de naturaleza psicológica que busca promover el desarrollo del comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física o psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja y la familia. Para ello, utiliza tres tipos de terapia:

1. Psicoanálisis: Este método se basa en la teoría psicoanálitica postulada por Sigmund Freud. Esta teoría postula que lo que no nos permite vivir tranquilos son traumas del pasado “escondidos” en el inconsciente. Por ello, a través de una terapia de introspección de debes hacerlo conciente para que ser superados.
Durante la práctica, deberás decir todo lo que piensas, sin omitir el más mínimo detalle, pues hasta los sueños son importantes en la reconstrucción de lo vivido.

2. Terapia Humanista: Un modelo de psicoterapia desarrollado por C.Rogers. Valora a la persona como sujeto individual, por lo que está en contra de las clasificaciones. Pues considera que el ser humano nace con un potencial de desarrollo que tiende a madurar, y con capacidad para tomar las riendas de su propia vida.

Este modelo rechaza el concepto de enfermedad y el de paciente, y lo sustituye por el de “cliente”. Busca a través de la empatía hacer crecer el carácter personal. Para que ellos entiendan que lo importante es el presente y no el pasado. Este método se aplica generalmente en los trastornos del desarrollo psicológico.

3. Terapia cognitivo-conductual: Este modelo tiene dos partes: la reflexión conjunta sobre el problema y el programa para modificar la conducta (pensamientos,  sentimientos y emociones). En la primera etapa, el paciente deberá contribuir plenamente a la definición de su problema: ¿Qué es aquello que le preocupa?  Y luego, el especialista fijará los objetivos de la terapia y comienza el tratamiento. Este método se aplica para  manejar la ansiedad, solucionar problemas como fobias, obsesiones y otros trastornos asociados.

Compartir este artículo