Mujeres por un mundo mejor V cumbre por la igualdad de géneros

Ayer culminó el V encuentro de España-África Mujeres por un mundo mejor. La ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído, empezaron sus discursos condenando la violencia de género. La titular de Igualdad instó a la sociedad a “plantar cara” ante los malos tratos porque “no podemos ser cómplices”.

Más de 50 líderes africanas y de sus centenares de compatriotas acompañarón el acto. Un día de muchos colores verdes, azules, rojos de los trajes de las africanas. Del fucsia, el color que llevaron Fernández de la Vega y la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuyo discurso apasionado fue recibido con júbilo.

Y fue la mañana de los compromisos, 10 en total, que quedaron rubricados en la Declaración de Valencia 2010. Entre otros, programas de liderazgo para mujeres, de formación (para incrementar el número de maestras), de matronas y enfermeras (para la atención al parto). Y del empuje de los microcréditos.

Sí las ideas surgen de ellas, sí el cambio surge de ellas, por qué no ser ellas quienes esten a la cabeza de las nuevas reformas y de la protección de sus derechos.

La próxima cita en 2011, en Namibia. Esperamos que en su próximo encuentro sea de celebraciones de muchos logros  y nuevas ideas.

Compartir este artículo

Ir a la barra de herramientas