Menstruación

La menstruación de la mujer o el ciclo menstrual es un sangrado que se presenta mensualmente y se produce en la etapa fértil de las mujeres. Resuelve todas las preguntas sobre el ciclo femenino y todo sobre la menstruación en este artículo. Te ofrecemos consejos sobre salud y cómo puedes cuidarte mejor durante su duración de la menstruación.

 

 

Duración de la menstruación

Todo lo que debes de saber sobre la menstruación

Tiene lugar desde la pubertad hasta la menopausia, es un sangrado vaginal y forma parte del ciclo mensual de la mujer, cuando el cuerpo se prepara para la concepción y la mujer no se queda embarazada su cuerpo vive los síntomas de la menstruación y le baja la regla. La regla indica el inicio del ciclo menstrual y cada 28 días el cuerpo se prepara de nuevo para un posible embarazo y si la fecundación no se produce, se presenta el sangrado vaginal para eliminar el tejido endometrial del útero. La ginecología es la especialidad de medicina que se encarga de las posibles alteraciones de la regla y la menopausia.

La duración de la regla suele oscilar entre 2 y 5 días y es precedida por el síndrome premenstrual.

Definición de la menstruación

Africa Studio || Shutterstock

No todas las mujeres tienen el mismo ciclo, pueden presentarse diversas razones o causas por las que se retrasa el ciclo menstrual de la mujer, infórmate.

Consejos para aliviar los dolores de la regla

Aprender a cuidarse durante la menstruación es esencial y con la ayuda de ciertos alimentos y hábitos saludables es posible disminuir estas molestias y aliviar los síntomas del ciclo menstrual. Conoce los mejores consejos para tratar los dolores menstruales:

  • Las mujeres con sobrepeso tienen más dolores menstruales, por ello, para evitarlo, tener un cuerpo saludable y hacer ejercicio es más que recomendable.
  • Algunos alimentos tienen propiedades beneficiosas para disminuir estas molestias.
  • Evita las bebidas alcoholicas o los alimentos que perjudican la hidratación del cuerpo, como el café o la sal que favorecen la retención de líquidos. Aquí te dejamos algunos tips para eliminar la retención de líquidos durante el ciclo menstrual y que te sientas mejor en estos días del mes.
  • Es importante durante la menstruación femenina mantener el calor en todo el cuerpo, para ello, es una buena idea darse baños.
Remedios caseros para combatir el dolor de la menstruación
Salud

Los mejores remedios caseros para aliviar el dolor menstrual

En ocasiones tener a mano uno de los mejores remedios caseros para aliviar el dolor menstrual y ayudarte a sentirte mejor es una buena idea. Descúbrelos.
Qué hacer para no padecer retención de líquidos durante la regla
Salud

7 Tips para eliminar la retención de líquidos durante el ciclo menstrual

¿Tienes problemas de retención de líquidos durante la menstruación? Aprende a evitar la retención de líquidos durante el ciclo menstrual con estos consejos.