Menstruación

La menstruación de la mujer o el ciclo menstrual es un sangrado que se presenta mensualmente y se produce en la etapa fértil de las mujeres. Resuelve todas las preguntas sobre el ciclo femenino y todo sobre la menstruación en este artículo. Te ofrecemos consejos sobre salud y cómo puedes cuidarte mejor durante su duración de la menstruación.

Duración de la menstruación
Creencias falsas sobre el ciclo menstrual
Salud

¡Qué no te engañen! 7 falsos mitos de la menstruación

En este artículo encontrarás una recopilación de falsos mitos de la menstruación, infórmate y no permitas qué te engañen y deja atrás estas creencias absurdas.

Todo lo que debes de saber sobre la menstruación

Tiene lugar desde la pubertad hasta la menopausia, es un sangrado vaginal y forma parte del ciclo mensual de la mujer, cuando el cuerpo se prepara para la concepción y la mujer no se queda embarazada su cuerpo vive los síntomas de la menstruación y le baja la regla. La regla indica el inicio del ciclo menstrual y cada 28 días el cuerpo se prepara de nuevo para un posible embarazo y si la fecundación no se produce, se presenta el sangrado vaginal para eliminar el tejido endometrial del útero. La ginecología es la especialidad de medicina que se encarga de las posibles alteraciones de la regla y la menopausia.

La duración de la regla suele oscilar entre 2 y 5 días y es precedida por el síndrome premenstrual.

Definición de la menstruación

Africa Studio || Shutterstock

No todas las mujeres tienen el mismo ciclo, pueden presentarse diversas razones o causas por las que se retrasa el ciclo menstrual de la mujer, infórmate.

¿Cómo afecta el periodo a nuestro estado de ánimo?
Salud

¿Sabes cómo afecta la menstruación a tu estado de ánimo?

¿Sabes cómo afecta la menstruación a tu estado de ánimo? descubre por qué te sientes así durante estos días y algunos consejos que te servirán para sentirte mejor.
Viajar influye el ciclo menstrual
Salud

¿Viajar afecta a la menstruación?

Descubre cuáles son los factores por los que viajar afecta a la menstruación y puede alterar tu ciclo femenino y como puedes ir preparada para cualquier imprevisto.
¿Cómo dormir bien con la regla?
Salud

Lo que debes saber para combatir el insomnio menstrual

¿Tienes insomnio durante la menstruación? es muy común tener problemas para conciliar el sueño cuando tienes la regla. Lee y aprende en el siguiente artículo diversas formas de combatir el insomnio menstrual y duerme plácidamente durante estos días del mes.
Llevar una dieta vegana y una menstruación saludable
Salud

¿Es compatible la dieta vegana con la menstruación?

¿Crees que la dieta vegana puede afectar a tu menstruación? La verdad es que sí, y de diferentes formas. Descubre aquí como llevar una dieta vegana saludable para que no afecte a tu ciclo menstrual y no tengas deficiencias alimenticias. Una dieta vegana puede ser compatible con una menstruación totalmente normal.
Cómo maquilllarse durante la menstruación
Maquillaje

¿Estás en esos días del mes? Consejos para maquillarte durante la menstruación

¿Sabías que hay algunos trucos de maquillaje que te ayudan a reducir las imperfecciones que tenemos en el rostro durante la menstruación? Descubre cómo puedes maquillarte durante el periodo con estos trucos de maquillaje.
Baja laboral por menstruación
Salud

La polémica entre los dolores de la menstruación y la baja laboral

La baja laboral y la menstruación es un tema que suscita tanto críticas como argumentos a favor. Conoce en qué países la baja laboral por la menstruación es un derecho. Y averigua porqué hay algunos sectores que han rechazado la baja laboral por menstruación.

Consejos para aliviar los dolores de la regla

Aprender a cuidarse durante la menstruación es esencial y con la ayuda de ciertos alimentos y hábitos saludables es posible disminuir estas molestias y aliviar los síntomas del ciclo menstrual. Conoce los mejores consejos para tratar los dolores menstruales:

  • Las mujeres con sobrepeso tienen más dolores menstruales, por ello, para evitarlo, tener un cuerpo saludable y hacer ejercicio es más que recomendable.
  • Algunos alimentos tienen propiedades beneficiosas para disminuir estas molestias.
  • Evita las bebidas alcoholicas o los alimentos que perjudican la hidratación del cuerpo, como el café o la sal que favorecen la retención de líquidos.
  • Es importante durante la menstruación femenina mantener el calor en todo el cuerpo, para ello, es una buena idea darse baños.
Remedios caseros para combatir el dolor de la menstruación
Salud

Los mejores remedios caseros para aliviar el dolor menstrual

En ocasiones tener a mano uno de los mejores remedios caseros para aliviar el dolor menstrual y ayudarte a sentirte mejor es una buena idea. Descúbrelos.
Qué hacer para no padecer retención de líquidos durante la regla
Salud

7 Tips para eliminar la retención de líquidos durante el ciclo menstrual

¿Tienes problemas de retención de líquidos durante la menstruación? Aprende a evitar la retención de líquidos durante el ciclo menstrual con estos consejos.
¿Cómo hacer ejercicio el primer día de la menstruación?
Salud

Cómo sobrellevar el ejercicio el primer día de regla

En los días de la menstruación puede que te sientas más fatigada, por ello, te mostramos cómo sobrellevar el ejercicio el primer día de regla.
Falsos mitos sobre las hormonas femeninas
Salud

4 Mitos sobre las hormonas que toda mujer debe conocer

Durante la regla o la menopausia la mujer experimenta cambios hormonales que pueden afectarle. Lee los mitos sobre las hormonas que toda mujer debe conocer.
Evita el acné del periodo menstrual
Salud

Consejos para prevenir el acné durante la menstruación

Tomar vitaminas naturales y tener una rutina de limpieza adecuada son algunos de los consejos para prevenir el acné durante la menstruación y tener un rostro impecable. Si deseas deshacerte del acné premenstrual o hormonal, toma nota de las siguientes recomendaciones y evita las espinillas propias del periodo.