Alimentación y nutrición

Para cuidar tu salud y tener unos hábitos saludables es vital que te informes sobre los diversos temas relacionados con la alimentación y la nutrición. Tanto los hombres cómo las mujeres buscan el bienestar y para ello es interesante saber qué comemos y cómo nos nutrimos.

 

 

Diferencias entre alimentación y nutrición

3 Diferencias entre alimentación y nutrición

En muchas ocasiones estas dos palabras pueden generar dudas, para evitar dicha confusión debes aprender a diferenciar entre estos términos, veamos las principales diferencias entre la alimentación y la nutrición:

  1. La nutrición es aprovechamiento que hace nuestro organismo de las nutrientes ingeridos, por otro lado la alimentación es la acción de ingerir los alimentos ya sean de origen vegetal o animal.
  2. Otra de las diferencias entre la alimentación y la nutrición es que éste última es un acto completamente involuntario e inconsciente, al contrario que la alimentación que es voluntario.
  3. Además tenemos que señalar que al alimentación es social y que cubre la necesidad fisiológica del hambre y sin embargo, la nutrición es biológica.
Importancia de la alimentación y la nutrición

George Rudy || Shutterstock

La importancia de la alimentación y la nutrición en tu día a día

Muchas mujeres se cuestionan cuál es el momento ideal para preocuparme por mi alimentación?, debido a que un desequilibrio en la nutrición puede provocar problemas de salud, fatiga y que tu sistema inmune se vea debilitado. Para evitarlo es esencial reconocer la importancia de la alimentación y la nutrición, con el fin de obtener todos los nutrientes necesarios debes incidir en tomar tomar aminoácidos, vitaminas, ácidos grasos, azúcares… Pero, cuidado, no debes consumir en exceso algunos nutrientes, dado que tanto la deficiencia como el exceso puede ser negativo y provocar alteraciones hormonales.

Además tener una alimentación saludable es fundamental para asegurar el buen funcionamiento de nuestras habilidades cognitivas y físicas. Repasa los siguientes artículos y empieza a cuidarte desde ya.

Remedios caseros para combatir el dolor de la menstruación
Salud

Los mejores remedios caseros para aliviar el dolor menstrual

En ocasiones tener a mano uno de los mejores remedios caseros para aliviar el dolor menstrual y ayudarte a sentirte mejor es una buena idea. Descúbrelos.
Alimentos para evitar el Cáncer de Mama
Salud

Alimentos que ayudan a prevenir el Cáncer de Mama

Dicen que somos lo que comemos, así que es interesante que anotes los alimentos que ayudan a prevenir el Cáncer de Mama y son beneficios para tu salud.
Llevar una dieta vegana y una menstruación saludable
Salud

¿Es compatible la dieta vegana con la menstruación?

¿Crees que la dieta vegana puede afectar a tu menstruación? La verdad es que sí, y de diferentes formas. Descubre aquí como llevar una dieta vegana saludable para que no afecte a tu ciclo menstrual y no tengas deficiencias alimenticias. Una dieta vegana puede ser compatible con una menstruación totalmente normal.

Los consejos de alimentación y nutrición femeninos que debes conocer

Si deseas mejorar tu alimentación e ingerir más nutrientes en tu día a día, toma nota de estas recomendaciones sobre la alimentación y la nutrición femenina:

  • Debes conocer todos los ingredientes nutricionales de cada alimentos que ingieres, por ello es relevante leer el valor nutritivo de cada alimento que encontrarás en su etiqueta.
  • No olvides contar con los alimentos indicados en cada momento y que puedan ayudarte a sentirte mejor. Por ejemplo, la alimentación de la mujer en la menopausia no será igual que la alimentación de una mujer de 26 años.
  • Para estar en forma realiza ejercicio según tu edad y tus condiciones físicas.

 

Consejos de alimentación y nutrición

goodmoments || Shutterstock

  • Uno de los consejos de alimentación y nutrición que debes anotar es que debes fijar tus horarios para tus comidas y respetarlos al máximo.
  • Incluye en tu dieta frutas y verduras.
  • Las grasas saludables como el aceite de oliva o los alimentos ricos en antioxidantes son vitales para tener una alimentación completa.
  • Bebe mucha agua.
  • Come pescado azul dos veces a la semana, rico en ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes esenciales.
  • Masticar despacio es otra de las recomendaciones para tener una buena nutrición femenina y unos hábitos saludables.
  • No salgas de casa sin desayunar y toma lácteos, cereales o frutas para completar la primera comida del día.

En resumen con estos consejos y la guía de alimentación y nutrición de la mujer debes valorar en qué momento o etapa de la vida te encuentras, dado que no comerás igual si estás embarazada, en la menopausia o en otra fase de tu vida. Nosotros te ayudamos a completar esta información por qué no lo olvides, “somos lo que comemos”.