Crisis de los 40

E los años 60 empezó a usarse el término de crisis de los 40 o la crisis de mediana edad en el mundo del arte. En este caso, el concepto abarcaba el declive creativo y de productividad de muchos artistas al llegar a esta edad. Sin embargo, ahora, la crisis de los 40 en las mujeres o en los hombres puede aplicarse a todo tipo de personas en el ámbito de la psicología, repasamos la definición de crisis de los 40 y algunas indicaciones sobre cómo superarla con éxito.

 

¿Cómo superar la crisis de los 40?

¿En qué consiste la crisis de los 40 en las mujeres?

Cuando se usa el concepto de crisis de los 40 nos referimos a un periodo de pérdida, cuestionamiento o búsqueda caracterizado por hombres y mujeres de mediana edad. Además se asocia al declive de crecer en una profesiones o en la capacidad de formar una familia, así como la transición de su vida adulta. Hablamos entonces de un malestar psicológico.

Definición de la crisis de los 40

Antonio Guillem || Shutterstock

5 Consejos para afrontar la crisis de los 40 y los cambios con optimismo

Si te cuestionas cómo superar la crisis de los 40, toma nota, te ofrecemos una serie de recomendaciones para reflexionar y afrontar esta etapa de tu vida, presta atención:

  1. Piensa siempre en positivo, al hacer balance de tu vida, piensa que todavía puedes realizar y alcanzar muchas de tus metas. Olvida los pensamientos negativos y déjalos a un lado.
  2. El humor es una gran aliado para afrontar la crisis de los 40 en la mujeres. Enfoca los temas como el envejecimiento o el final de la etapa fértil con madurez y con sentido del humor.
  3. No tomes decisiones de manera precipitada, es importante siempre ante una decisión reflexionar y barajar los pros y los contras. Si te encuentras en la crisis de los 40 quizás no es el mejor momento para cambiar un aspecto decisivo de tu vida.
  4. La juventud es un paso más hacia la persona que eres y serás, así que no te dejes intimidar por esta, es simplemente una etapa de aprendizaje en tu vida.
  5. Otro de los consejos para afrontar la crisis de los 40 es Carpe Diem, vive el presente y disfruta de tu vida.

No olvides que una crisis siempre representa un cambio y éste una oportunidad para reinventarse y mejorar.

Las psicólogas más famosas de la historia
Psicología

Los secretos de las mujeres más influyentes en psicología

¿Conoces cuáles fueron las mujeres que marcaron un antes y un después en la psicología? Descubre quiénes fueron y lo que debes aprender de ellas.