Menopausia

La menopausia en la mujer se produce de forma natural a lo largo de su vida y en el final de su vida reproductiva, descubre todos los detalles al respecto, los síntomas más habituales y cómo puedes tratarla para que no repercuta en tu salud y en tu día a día.

Cómo tratar la menopausia de manera natural

¿En qué consiste la menopausia?

Cuando una mujer deja de tener la menstruación durante un año completo, se considera que ha entrado en la etapa de la menopausia. Por norma general se presenta en mujeres entre 45 y 50 años debido a los cambios hormonales del cuerpo. Hablamos por menopausia precoz cuando la última regla se produce entre los 40 y los 44 años.  Es cierto que se caracteriza por la ausencia de la menstruación, sin embargo esta no suele desparecer de un día para otro, si no que se presenta de una manera menos regular y abundante.

Podemos dividir la menopasusia en dos fases:

  1. La premenopausia es la época anterior a la última regla, que dura unos 3-5 años.
  2. Y la posmenopausia es la época a partir de la última regla, que dura unos 7-10 años.
Síntomas iniciales de la menopausia

FCSCAFEINE1000 || Shutterstock

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la menopausia?

La menopausia es una etapa importante en la vida de las mujeres, termina su vida fértil y sus ciclos. La especialidad que trata la menopausia de la mujer, es la ginecología, además puede tratar aspectos tales cómo las alteraciones relacionadas con el útero o el sistema reproducto femenino.

En este artículos vamos a centrarlos en los síntomas más comunes de la menopausia incluyendo entre ellos, los que ocurren en la premenopausia, postmenopausia, perimenopausia, la cual se corresponde con el periodo que abarca la premenopausia y el primer año de postmenopausia.

  1. El aumento de peso también se da en esta fase de la vida de la mujer.
  2. Los sofocos son muy frecuentes en esta etapa.
  3. Menstruación irregular
  4. Ansiedad y depresión
  5. Cambios de humor
  6. Sequedad vaginal
  7. Pérdida de cabello y uñas débiles
  8. Fatiga y mareos
  9. Trastornos del sueño
  10. Dolor en los senos
Consejos para evitar los bochornos de la menopausia
Salud

Consejos para prevenir los sofocos de la menopausia

Si crees que empiezas a presentar los síntomas de la menopausia, descubre cuáles son los mejores consejos para prevenir los sofocos de la menopausia.

Consejos para sobrellevar la menopausia

Definición de menopausia

Fuente || Pixabay

Es posible minimizar las molestias asociadas a la menopausia con algunos remedios naturales y hábitos saludables como la dieta, el deporte o algunas vitaminas. Te mostramos algunos de los consejos para afrontar la menopausia presta atención:

  1. Respeta tus ciclos de sueño, establece un horario y descansa como te mereces.
  2. Cuenta en tu día a día con actividades para evitar el estrés y relajarte y así dejar de lado los cambios hormonales propiciados por la tensión.
  3. Conservar una buena relación con tu pareja y tener su apoyo es importante para afrontar con éxito este ciclo en la vida de la mujer.
  4. Otro de los consejos para sobrellevar la menopausia es realizar deporte es esencial para evitar los problemas cardiobvasculares.
  5. No fumes, ni tomes alcohol, dado que de esta manera estarás acelerando la aparición de los síntomas de la menopausia.
Razones por las que practicar pilates en la menopausia es bueno
Salud

Estos son los beneficios de hacer Pilates durante la menopausia

El ejercicio que practiques en esta etapa dependerá de tus condiciones físicas, lee todos los beneficios de hacer Pilates durante la menopausia.