Ginecología

¿Has concertado tu primera cita con tu ginecólogo y no sabes cómo prepararte? En cuestiones de salud es importante informarse, por ello, toma nota de los siguientes consejos para antes de ir al ginecólogo y las funciones de esta especialidad en medicina.

Tips para antes de ir al ginécologo

¿Para qué sirve la ginecología?

La definición de ginecología abarca al especialidad de medicina dedicada al cuidado del sistema reproductor femenino. Los ginecólogos son especialistas en el aparato reproductor de la mujer, por lo tanto, atienden cuestiones relacionadas con la vagina, los ovarios y el útero.

¿La ginecología es lo mismo que la obstetricia?

Ambas especialidades forman parte de las ramas de medicina que estudian y analizan todos los aspectos médicos y quirúrgicos relacionados con el tracto genital femenino y las etapas del embarazo, el parto y el posparto.

Cómo prepararse para ir al ginecólogo

Dmytro Zinkevych || Shutterstock

La diferencia más clara entre el ginecólogo y el obstreta es que el segundo trata exclusivamente las situaciones que tienen relación con el embarazo y la maternidad, se ocupan del cuidado de las embarazadas. Además influyen en la planificación del embarazo, y la atención al parto. A diferencia del ginecólogo, los obstetras sólo se encargan de las mujeres embarazadas. Otra de las diferencias es que los obstretas no pueden tratar las diversas enfermedades de su especialidad.

La ginecología se centra en las alteraciones de la menstruación, los ovarios poliquísticos o la inflexión de las paredes del útero. Además, los ginecólogos son los encargados de tratar la menopausia, los anticonceptivos y la medicina reproductiva.

Tips para antes de ir al ginecólogo

Si te cuestionas cómo prepararte para ir al ginecólogo lee los siguientes artículos, hemos recopilado los mejores consejos y recomendaciones para no estar nerviosa durante la visita a tu especialista:

  • Todo lo que debes saber si vas a ir al ginecólogo por primera vez
  • Preguntas típicas durante la visita al ginecólogo
  • Guía definitiva para prepararte para ir al ginécologo