Diseñar moda

Cómo dedicarte al mundo del diseño de moda

La moda es una de las principales vocaciones en la actualidad, una salida profesional muy demandada por mucha gente que quiere dedicarse a este mundo de creatividad y diseño. Y es que estudiar moda no significa dedicarse al patronaje de prendas de vestir, es algo que va mucho más allá. Las salidas profesionales de la moda son mucho más amplias y solo es necesario observar la gran cantidad de personas que encuentran en ella una salida profesional a la que dedicarse, de la que vivir y a la vez por la que sienten una pasión irrefrenable. Sin duda, no existe nada mejor en el mundo que vivir de aquello que realmente te apasiona.

¿Qué competencias abarcan los estudios de moda?

Son muy variadas las competencias que podrá aprender un estudiante de moda, pudiendo optar a diferentes caminos profesionales una vez haya terminado sus estudios, dependiendo siempre de la salida que quiera darle o lo que tenga pensado previamente, ya que podrá solicitar trabajo en una empresa o bien abrirse su propio camino emprendiendo:

  • Los conocimientos artísticos y culturales son necesarios para empezar a estudiar moda. Conocer la historia y las vertientes que han triunfado hasta el momento es la base esencial para poder asentar sobre ella los conocimientos que se van a aprender posteriormente.
  • Para poder adentrarse en el mundo del patronaje, el alumno deberá aprender dibujo para empezar, y a partir de ahí, crear sus propios diseños.
  • Se adentrará al alumno en la creación de patrones y la elección de los diferentes tejidos y las características y peculiaridades de cada uno de ellos.
  • También en la moda son necesarias algunas habilidades informáticas, por lo tanto se les enseñará a manejar dichas herramientas para facilitar su tarea.
  • El aspecto social que envuelve ese momento es necesario para poder determinar muchas características de las prendas y colecciones antes de realizarlas.
  • El nivel administrativo también es vital para conocer cómo realizar las diferentes gestiones de una empresa.

Al final de estos estudios, los alumnos serán capaces de conocer el medio en el que van a vender sus colecciones, cómo realizar el patronaje y elegir cada uno de los tejidos que se emplearán, el modo de coser cada estilo de tela y posteriormente sabrá también cómo gestionar sus colecciones, la elección de las modelos, dónde venderlas, dónde promocionarlas, cómo administrar su propia empresa en caso de emprender y también los diferentes aspectos del marketing, tan necesario en la moda a la hora de hacer visible un negocio, una marca y un producto.

 Salidas profesionales de la moda

Si quieres estudiar moda debes saber que son muchas y muy diferentes las salidas profesionales a las que optas, ya que van desde la comunicación de moda en la que se realizan tareas de marketing hasta el diseño de moda en cualquiera de sus vertientes: vestuario escénico, vestuario industrial de moda, de ropa de trabajo, de eventos y pasarelas, Prêt-a-Porter, accesorios y complementos (no todo es ropa), baño y corsetería, prendas de punto, ropa para los más pequeños y hasta ropa deportiva.

Las variantes son infinitas, y es que el diseño de moda es necesario para cualquier aspecto de nuestra vida, incluso en aquellos en los que quizás ni lo imaginábamos. La moda se encuentra muy presente en nuestras vidas y es por ello que son muchas las personas que quieren hacer de ella un modo de vida.

Compartir este artículo

Ir a la barra de herramientas