Sexo, menopausia y climaterio

Se denomina menopausia al momento en el que definitivamente cesa la menstruación y climaterio al periodo anterior y posterior a la presentación de la menopausia, con una duración que oscila entre 5 y 15 años. En el lenguaje cotidiano ambos términos se utilizan indistintamente en referencia a lo que en realidad corresponde al climaterio. La menopausia se presenta a una edad aproximada de 50 años, si aparece antes de los 40 años hablamos de menopausia precoz y de menopausia tardía cuando se retrasa hasta después de los 55.

En el inicio del climaterio los ovarios gradualmente dejan de producir las hormonas femeninas: estrógenos y progestágenos. Además, los períodos menstruales primero comienzan a ser irregulares y luego cesan definitivamente. Esta modificación de los niveles hormonales puede provocar distintos cambios en su organismo.

La menopausia y el climaterio suponen el final de la capacidad reproductiva pero la vida erótica y sexual no termina con ellos. En estas etapas la vida se puede disfrutar con plenitud, manteniendo una óptima salud sexual, gozando del sexo, del amor y de la pasión. Muchas mujeres disfrutan más intensamente de su actividad sexual en este periodo. Loles León, en una reciente entrevista, hablaba de su menopausia y de lo satisfecha que estaba de su vida sexual en este periodo.

Es estupendo ver como las mujeres hoy hablan sin pudor de su menopausia. Hace años las mujeres cuando llegaban a esa edad escondían su condición, ya que se consideraba que las mujeres menopáusicas habían perdido todo su atractivo. La perdida de la capacidad reproductiva las conducía al ostracismo sexual. Afortunadamente, el atractivo de la mujer madura está cada vez más presente. Sin mucho esfuerzo nos pueden venir a la mente ejemplos de mujeres con una estupenda madurez, que pasados los 45, los 50, los 60-65… siguen apareciendo francamente atractivas. Nos encanta ver a las mujeres mayores cuidadas y arregladas, muy lejos de la ropa negra y del pañuelo a la cabeza de las abuelas del pasado.

Uno de los inconvenientes de la menopausia es que se puede dar una menor lubricación vaginal, con las consiguientes molestias que esto puede acarrear. Sin embargo, eso no supone ningún problema ya que se puede solucionar muy fácilmente con la utilización de lubricantes vaginales que pueden potenciar el juego erótico.

¿Qué opináis del atractivo de la mujer madura? ¿Recuerdas alguna mujer madura que te parezca sexy? ¿Y mujeres famosas -de cierta edad- que tienen su atractivo?

Compartir este artículo

Ir a la barra de herramientas