Preguntas y respuestas para el ginecólogo

6 preguntas típicas durante la visita al ginecólogo

Aunque es algo completamente natural, aún hoy los especialistas en salud y medicina de la mujer reconocen que las mujeres no realizan un número suficiente de visitas al ginecólogo. Y es que, pese a que la preocupación por la salud en general es cada vez mayor, la visita al ginecólogo es aún una cita aplazable e incluso poco grata para un alto porcentaje de mujeres de entre los 15 y los 24 años. Si tu también eres reticente a acudir al este especialista por vergüenza o pensar que tus preguntas pueden no ser relevantes, en este artículo te contamos cuáles son las 6 preguntas típicas durante la visita al ginecólogo.

Listado de dudas en la primera visita al ginecólogo

preguntas visita ginecologo, preguntas durante la visita al ginecologo, listado de preguntas durante la visita al ginecologo, lista de preguntas durante la visita al ginecologo, preguntas frecuentes durante la visita al ginecologo, preguntas sobre ginecologia, preguntas y respuestas al ginecologo, preguntas que debes hacerle a tu ginecologo, preguntas del ginecologo en la primera visita, dudas del ginecologo en la primera visita, faq ginecologo, dudas mas frecuentes en ginecologia

Aunque la lista de preguntas durante la visita al ginecólogo varía en función del momento de tu vida en el que te encuentres, hay una serie de cuestiones o dudas básicas y frecuentes que las mujeres suelen hacer durante sus visitas al ginecólogo. Entre las dudas más frecuentes en ginecología se destacan:

1. ¿He de preocuparme si mis reglas son irregulares?

Este es una de las primeras dudas del ginecólogo en la primera visita, todo depende de tu edad y de si esa situación de reglas irregulares tiene asociado un problema de salud. Si eres muy joven y estás viviendo tus primeras menstruaciones, puede ser normal que éstas no sean muy regulares o se retrasen. Si las irregularidades can acompañadas de otros factores como dolores intensos o sangrados abundantes, es importante acudir al médico para consultar y conocerr cuál puede ser el origen. También es fundamental consultar con el ginecólogo cuando estas irregularidades coincidan con la llegada de la menstruación.

2. ¿Cuándo se debe acudir al ginecólogo?

Si bien la cita con el ginecólogo debe solicitarse cuando se susciten dudas o haya molestias que consultar, se estima que la primera cita con este especialista ha de tener lugar entre los 13 y los 15 años de edad, coincidiendo con las primeras menstruaciones, o cuando se tengan las primeras relaciones sexuales. Contar con un asesoramiento profesional sobre anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual es básico para que las jóvenes cuenten con una información veraz, eficaz y adecuada a su caso particular. También es recomendable hacer visitas rutinarias y de control, además, claro está, en caso de embarazo. Además, para evitar los nervios debes prepararte para ir al ginecólogo paso a paso.

3. ¿Qué normas de higiene es preciso seguir?


La higiene íntima es fundamental dado que se trata de una zona sensible, delicada y con peligro de infecciones. Los especialistas aconsejan siempre lavarse una o dos veces al día con un gel específico para este tipo de higiene, cambiarse a menudo de compresas y tampones durante la regla y no dormir con tampones.

Listado de dudas para el ginecólogo

Africa Studio || Shutterstock

4. ¿En qué consiste una exploración ginecológica?

Una de las preguntas que debes hacerle a tu ginecólogo es cómo será la revisión, para ello, puedes leer lo que debes de saber si vas a ir al ginecólogo por primera vez e informarte en profundidad. Aunque suele ser un momento en el que una mujer siente cierta indefensión, nerviosismo y hasta vergüenza, en una revisión ginecológica se abre una historia clínica o se actualiza con nuevos datos sobre el ciclo menstrual, métodos anticonceptivos, estado general de salud, etcétera, y se procede a una exploración genital externa e interna, una exploración mamaria y, de ser necesaria, se realiza una citología.

5. ¿Es necesaria la exploración mamaria?

Si, ya que una exploración mamaria es la forma más sencilla de detectar la presencia de nódulos en el pecho, además de alteraciones en la simetría de los senos, la piel o las areolas.

6. ¿Qué anticonceptivos se recomiendan?

Aunque cada caso es diferente, los especialistas inciden en la importancia del uso de preservativo para evitar no sólo los embarazos no deseados, sino también las enfermedades sexuales más frecuentes como la gonorrea, la sífilis, el HIV-sida, la mycoplasma o la chlamydia. En cuanto a los métodos anticonceptivos, es fundamental acudir a la consulta del ginecólogo para recibir asesoramiento sobre cuál es el más adecuado a nuestras necesidades.

Ya ves, tus dudas y preguntas sobre tu salud ginecológica y tu sexualidad  son importantes y comunes a muchas mujeres. Así que, ante cualquier incidencia,  no lo dudes y acude a tu ginecólogo de confianza.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo