Remedios naturales para aliviar el dolor de cabeza durante la menopausia

11 Remedios para aliviar el dolor de cabeza durante la menopausia

La menopausia es la etapa en la vida de la mujer en que deja de menstruar con regularidad y en la que la capacidad de reproducción desaparece. Esta etapa suele ocurrir alrededor de los 45 y los 55 años, aunque puede llegar a ocurrir antes. Durante la menopausia se pueden experimentar diversas molestias en el organismo de la mujer, y entre las más frecuentes, se encuentra el dolor de cabeza, la pérdida del cabello o la fatiga. En este artículo aprenderás a mitigar el primero de ellos de la mano de los 11 remedios para aliviar el dolor de cabeza durante la menopausia ¿empezamos?

La relación entre el dolor de cabeza y la menopausia es bastante común, tanto es así que durante la menopausia el dolor de cabeza puede aumentar la intensidad, dependiendo de las fluctuaciones hormonales en el organismo de la mujer. en esta etapa se reduce la producción de estrógenos y de progesterona, razón por la que se dan estos molestos síntomas.  Si estás adentrándote en esta etapa, no dudes en repasar las 9 cosas que debes saber sobre la menopausia e informarte en profundidad.

Listado de remedios naturales para combatir el dolor de cabeza durante la menopausia

Si ya has sufrido de dolores de cabeza y migrañas antes de la menopausia, posiblemente al momento de entrar en la etapa previa y durante misma, los dolores serán más constantes e intensos, por lo que se debe controlar estos síntomas si son leves de la mano de algunos remedios caseros, toma nota:

1. Eliminar algunos alimentos de tu dieta

El dolor de cabeza en la menopausia se puede tratar eliminando algunos alimentos que puedan desencadenar los dolores de cabeza, como pueden ser: la leche, los productos lácteos, el chocolate y las bebidas alcohólicas. Recuerda que cuidar tu alimentación y nutrición en esta etapa es más importante que nunca.

2. Consumir ciertos alimentos

Uno de los mejores remedios para aliviar el dolor de cabeza en la menopausia es aumentar el consumo diario de alimentos que sean ricos en triptófano, como el pavo, el plátano y el pescado, ya que estos ayudan a aumentar la serotonina en el cerebro.

3. Reducir la sal

Otro de los consejos para disminuir el dolor de cabeza durante la menopausia es que se debe disminuir el consumo de sal ya que esta promueve la retención de líquidos, y puede causar migrañas.

Cómo dimsinuir el dolor de cabeza en la menopausia sin tratamiento hormonal

Fuente || Pixabay

4. Realizar ejercicios con regularidad

Si practicas deporte y ejercicio evitarás el estrés, se reducirás la tensión y mejorarás la circulación sanguínea. ¿Qué más se puede pedir?

5. Reducir la luz y el sonido


Cuando se sientas un leve dolor de cabeza y sientas que puede empezar una migraña, se debe tratar antes de que se vuelva más intensa. Para esto reduce la luz y el sonido del entorno. Recuéstate en un espacio tranquilo y oscuro y trata de tomar una siesta de 20 a 30 minutos.

6. Aceites esenciales

Otro de los remedios caseros para combatir las migrañas o el dolor de cabeza en la menopausia son la lavanda y algunos aceites esenciales similares. Frota con un aceite de lavanda o de camomila en tus manos. Cuando estas estén calientes por la fricción, colócalas en la parte de la cabeza donde sientas el dolor. También puedes buscar a alguien que lo haga por ti.

Remdios caseros para aliviar el dolor de cabeza en la menopausia

Fuente || Pixabay

7. Masajes relajantes

Puedes optar por darte un masaje de vez en cuando para liberar tensiones, desconectar y disminuir el dolor de cabeza.

8. Infusiones de salvia

Las infusiones de las hojas de salvia del jardín, pueden calmar el dolor de cabeza de manera eficaz y prevenir futuros dolores.

9. Cohosh negro

El cohosh negro o el vinagre de las hojas de sauce, ayudan a aliviar este tipo de dolor gracias al salicilato. Coloca diez gotas de la tintura o una cucharada de vinagre de hojas de sauce y tómalo.

10. Ñame silvestre

El ñame silvestre un potente anti inflamatorio y además es rico en hormonas. La dosis es de 10 a 30 gotas de extracto de raíz de ñame. O puedes toma una o dos tazas de la infusión al día.

11. Agua fría

Coloca los pies en  agua fría perfumada con unas cuantas gotas de aceite de romero, respira hondo y relájate.

Cualquiera de estos remedios para prevenir el dolor de cabeza durante la menopausia puede ayudarte a dejar atrás esta molestia, así que no esperes más y pruébalos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo