Alimentos para evitar el Cáncer de Mama

Alimentos que ayudan a prevenir el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el tipo de cáncer y problema de salud más frecuente entre las mujeres. Según la Asociación Española contra el Cáncer, en nuestro país se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino. Hoy te desvelamos los alimentos que ayudan a prevenir el Cáncer de Mama y a cuidarte.

Desgraciadamente, a día de hoy no se ha descubierto ninguna dieta que funcione para evitar en el 100% de los casos la aparición del cáncer de mama. Sin embargo, sí que existen algunos alimentos que ayudan a  que el cuerpo esté lo más sano posible, que fortalecen el sistema inmunitario de la mujer y que contribuyen a mantener el riesgo de tener cáncer de mama lo más bajo posible. ¿A qué esperas para incluir los alimentos para prevenir el Cáncer de pecho en tu dieta?

Los mejores alimentos para prevenir el Cáncer de Mama

Los arándanos

Los alimentos ricos en antioxidantes juegan un papel muy importante en la prevención del cáncer, por ello, los arándanos están a la cabeza de nuestra lista, ya que tienen una de las concentraciones más altas en antioxidantes del mundo vegetal. Además, poseen propiedades antiinflamatorias y los de la variedad roja, aunque la variedad más común es la azul, por lo que resultan un poco más complicados de conseguir y constituyen un tratamiento eficaz para las cistitis.

¿Qué alimentos comer para prevenir el Cáncer de Mama?

Ekaterina Markelova || Shutterstock

El brócoli

El brócol, es uno de los alimentos que ayuda a prevenir el Cáncer de Mama, dado que contiene más vitamina C que una naranja y tiene más calcio que un vaso de leche. Pero el motivo por el que lo incluimos en este listado es que constituye una de las fuentes más ricas de sulforafano, un compuesto que estimula las enzimas que combaten el cáncer y disminuyen el crecimiento de las células del cáncer de mama y de próstata.

Si deseas sumarte a la lucha contra esta esta enfermedad, te recomendamos que repases las 10 formas de sumarte a la lucha contra el Cáncer de Mama y aportes tu granito de arena.

Las nueces

El consumo de nueces ralentiza el crecimiento de tumores gracias a su composición rica en ácidos grasos omega-3, fitoesteroles y antioxidantes.


Las setas

Las setas contienen ergotioneina y selenio, dos inmunoestimulantes que reducen el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares. De entre todos los hongos comestibles, las modalidades maitake, shitake, champiñón común, champiñón del sol y reishi son las que presentan mayor concentración de propiedades antitumorales.

El salmón

El salmón, junto con otros pescados azules como el atún, la caballa o el arenque, constituye una de las mayores fuentes de Omega 3. Estos ácidos grasos, entre otros muchos beneficios, son famosos por su capacidad para reducir la inflamación vinculada con el desarrollo de cáncer de mama. Los expertos recomiendan tomar pescado azul, preferiblemente cocinado al horno, tres veces por semana. Este es otro de los alimentos que ayudan a evitar el Cáncer de Mama gracias a todas sus propiedades.

Alimentos saludables para prevenir el Cáncer de Mama

Elenadesign || Shutterstock

El ajo

El ajo crudo contiene alicina, un compuesto clave en la regulación del ciclo de división celular que contribuye a ralentizar el crecimiento de las células tumorales. Asimismo, ayuda a regular la tensión arterial, equilibra el colesterol, retrasa la demencia senil y sobre todo fortalece el sistema inmunológico.

La manzana

La manzana es una de las principales fuentes de flavonoides y proantocianidinas, dos potentes antioxidantes que inhiben el crecimiento de células cancerígenas. Concretamente, actúan sobre la inflamación crónica y sobre el estrés oxidativo, considerados factores importantes para el desarrollo de cáncer. Los nutricionistas aconsejan tomar esta fruta sin pelar, ya que los flavonoides están presentes en la piel de la manzanas.

Para terminar, os dejamos con una reflexión de la doctora Hardman, investigadora del cáncer de mama en la Universidad de Medicina Marshall's Joan C. Edwards:  "La comida es una importante medicina y determina nuestra reacción frente a la enfermedad y la salud". Así que ya sabes, anota todos los alimentos que ayudan a prevenir el Cáncer de Mama y añádelos en tu dieta.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo