Consejos para evitar los bochornos de la menopausia

Consejos para prevenir los sofocos de la menopausia

Uno de los síntomas más comunes de la menopausia son los sofocos; se estima que más del 85% de las mujeres ven afectada su salud con estos bochornos durante los dos primeros años de la menopausia. La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia la define como "una sensación de calor que nace en el rostro y en la zona superior del pecho y se extiende rápidamente por todo el cuerpo". Normalmente dura entre dos y cuatro minutos, y frecuentemente, aparece acompañada de palpitaciones y de una ligera ansiedad. Conoce una serie de consejos para prevenir los sofocos de la menopausia.

¿Cómo evitar los bochornos de la menopausia?

Es importante que en esta etapa de tu vida conozcas cuáles son los mejores tips de alimentación para adelgazar durante la menopausia y cuidar tu salud. Actualmente existen numerosos tratamientos para combatir este síntoma en las mujeres, desde la terapia hormonal sustitutiva hasta la tibolona, pasando por los progestágenos.

No obstante, las mujeres podemos aliviar estos sofocos asociados a la menopausia modificando algunas conductas en nuestra vida diaria. Coge papel y boli y anota los mejores tips para prevenir los sofocos de la menopausia que una vez conozcas serán tus mayores aliados.

1. Vístete con capas superpuestas de ropa

Una de las ideas para evitar los bochornos en la etapa de la menopausia es vestirse con prendas superpuestas. Cuando comiencen los sofocos, podemos quitarnos las capas más pesadas y quedarnos en manga corta o en tirantes, lo cual nos ayudará a refrescarnos. Cuando el calor cese, tendremos de nuevo todas esas capas más abrigas a nuestra disposición para no quedarnos frías.

Además, usar ropa cómoda, holgada, y preferiblemente de fibras naturales jugará a nuestro favor a la hora de evitar más sofocos.

Cómo prevenir los sofocos en la menopausia

kudla || Shutterstock

2. Intenta mantener una temperatura ambiental baja

En la medida de lo posible, una de las mejores maneras de prevenir los sofocos en la menopausia es huir de las temperaturas elevadas. Sabemos que hay muchos lugares donde no puedes regular este factor como por ejemplo, en los espacios públicos, pero en otros como tu casa, tu coche o incluso tu oficina sí puedes elegir. Evita a toda costa la combinación de altas temperaturas y humedad.

3. Hidrátate correctamente


Tomar suficientes líquidos durante la menopausia, preferiblemente agua o infusiones, contribuye a la prevención de estos síntomas tan molestos. Te aconsejamos que si optas por las infusiones, las ingieras en frío, ya que las bebidas calientes normalmente aumentan el calor corporal de las personas.

4. Realiza ejercicio

El ejercicio moderado y regular es una medida eficaz para prevenir los sofocos. Además, la actividad física mejorará tu estado de ánimo general gracias a las endorfinas que libera nuestro cuerpo al realizar deporte. Conoce los beneficios de hacer Pilates durante la menopausia y disfruta de cada uno de ellos.

Por otra parte, debes saber que según un estudio realizado por el Hospital Universitario de Navarra, las mujeres con sobrepeso son más propensas a sufrir sofocos y a padecerlos durante más tiempo que aquellas que se mantienen en el peso recomendado.

Consejos para evitar los bochornos de la menopausia

successo images || Shutterstock

5. Refréscate

Otro de las consejos para prevenir la menopausia es utilizar una toalla fría y húmeda en el cuello es un buen método para bajar la temperatura corporal de manera rápida. Asimismo, refrescar las mejillas con agua fría nos aliviará en los picos de calor. También, sobre todo en la época estival, te recomendamos que eches un abanico al bolso ¡nunca se sabe cuándo se va a necesitar, y la verdad es que no ocupa apenas espacio! Este es uno de nuestros consejos para prevenir los sofocos de premenopáusicos preferidos.

6. Evita los estimulantes

Lo más usual es que los sofocos aparezcan solos durante la menopausia por los desajustes hormonales, pero además, hay algunos factores como la cafeína, la teína y el alcohol que pueden favorecer su aparición. Intenta no abusar de ellos.

7. Relájate

Otro factor que tradicionalmente se ha considerado como desencadenante es el estrés. Algunas técnicas de relajación como el yoga, el mindfulness, la meditación o el control de la respiración nos pueden ayudar a liberar serotonina. La serotonina es una sustancia asociada con el bienestar y la tranquilidad emocional, por lo que resultará de gran ayuda a la hora de relajarnos y desconectar de nuestras preocupaciones.

Esperamos que con estos consejos para prevenir los sofocos de la menopausia esta etapa sea más llevadera.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo