Cómo decorar tu casa al estilo rústico

De la montaña al salón: la decoración rústica más entrañable

No es difícil sucumbir al encanto de la decoración rústica. Una decoración que nos aporta una enorme sensación de paz y tranquilidad, además de generar una sensación de calor hogar única. Si deseas decorar tu salón con un estilo que ayude a crear hogar, sea duradera, resistente y que no pase de moda, entonces el estilo rústico es tu mejor opción. En este artículo queremos mostrarte los beneficios de este tipo de estilo decorativo y cómo llevar la belleza y serenidad de la montaña a tu salón. Para conseguirlo sólo has de seguir unas pautas para llevar la decoración rústica a la ciudad y recrear un entorno natural gracias a la decoración rústica más entrañable.

¿Qué elementos decorativos podemos utilizar para crear un espacio rústico?

Además de un ambiente natural, acogedor y cálido, una decoración rústica también da un aire romántico y nostálgico a cualquier espacio de tu hogar. Uno de los elementos básicos de este tipo de decoración es la madera. La madera, de cualquier tipo y color, es el material rústico por excelencia. Su calidez, durabilidad, belleza y su carácter ecológico son las características de la decoración rústica que nos conquistan y hacen de la madera un elemento imprescindible para decorar cualquier espacio. Eso sí, para que luzca como el primer día la madera tiene que ser bien cuidada para que se conserve en buen estado. Es sacrificado pero las fotos hablan por sí solas. Merecerá la pena.


En el caso de un salón, la madera puede extenderse por suelo, especialmente la madera en tonos naturales, paredes y techo. Las paredes pueden forrarse de madera hasta media altura, solo una pared, todas, dependiendo del efecto que desees crear, además de decidirte también si deseas poner madera blanca, natural, etcétera. El revestimiento de madera de las paredes del salón nos solo aportará ese aspecto rústico que busca, también ayudará a aislar la habitación. Pero si algo tiene de especial es que a todas las mujeres (y también hombres por supuesto) nos encanta porque llegaremos a crear ambientes más cálidos y románticos. Por lo que respecta al techo, las vigas falsas de madera darán un aire a cabaña o casa de campo que redondeará la transformación de nuestro salón en un espacio más natural y acogedor.

La madera en muebles y accesorios

La madera también deberá estar presente en multitud de accesorios decorativos como cuadros, mobiliario, lámparas y todo tipo de accesorios. Nos ayudará también optar por muebles y objetos de aire vintage y jarrones con flores de colores suaves que dejen entrar la naturaleza a nuestro salón. Apuesta también por los estampados naturales y los colores tierra, verdes o azules en alfombras, cortinas, sofás, sillas, mobiliario, etcétera. Si pones en práctica todos estos tipos sin duda habrás conseguido dejar un trocito de la decoración de casas de campo al interior del tu casa con mucho mimo.


Good Morning! I hope y’all had a great weekend. Hey, I wanted to get your opinion if I may. The accent wall behind the bed here has transitioned from natural pine, to a dark navy, and now to white....all within a year 😬😆With every change the room has taken on a different vibe. I’ve loved the changes each time but what’s been your favorite? The pine, the dark navy, or the white? I’m just curious. I appreciate your opinion! I do feel like now I want to paint the pendant shades black for some contrast. It’s never ending around here! 🤣😂🤣😂 . . . . . . . . . #mycabin #mycovetedhome #mybohohome #mybohomestyle #mybohovibe #mybohoabode #eclecticdecor #myeclecticmix #desertboho #desertchic #hgtvmagazine #dwellmagazine #howwedwell #hgtvhome #fixerupperstyle #sassyhomestyle #westernboho #westerndecor #rusticdecor #reclaimedwood #mybhg #kismetcheckoutmyhouse #weliketolikeit #interiorwarrior #thenewbohemians #southweststyle #stellarspaces #glitterguide #interior123

Una publicación compartida de 〰angie may 〰 (@our_happy_cabin) el

Una chimenea para crear un espacio acogedor

Otro de los elementos clave para un salón rústico es incluir una chimenea que se convierta en foco de calor, hogar y punto de reunión. Esta idea forma parte de las tendencias de decoración navideña y te ayudará a crear un rincón realmente entrañable y único que nos lleve de vuelta al ambiente sereno y envolvente de las casas de los pueblos de nuestros abuelos.

Revestimientos de piedra

No podemos olvidar otro de los elementos que te ayudarán en esa transformación cuando penamos en este tipo de decoración de interiores, los revestimientos de piedra para paredes en piedra natural o imitación en papel pintado o en materiales sintéticos. Se puede forrar desde una sola pared, la zona de la chimenea o todo el salón. Todo depende del efecto que queramos crear o si deseamos crear distintos espacios en el salón pintando las paredes de la zona del comedor y forrando de piedra la zona de estar.

En definitiva decorar tu casa al estilo rústico dará mucho juego a cada uno de tus estancias. Toda una variedad de materiales, mobiliario, accesorios e ideas que llevarán toda la belleza de lo rústico a tu salón.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo