¿A qué se debe el dolor de cabeza por la noche?

¿Dolor de cabeza por las noches? Te contamos sus causas

¿Tienes dolor de cabeza por las noches? Hay muchos tipos de cefaleas que afectan a la mujer y no todas están relacionadas con la misma causa. En el caso de los dolores de cabeza nocturnos son muchas las personas las que padecen esta dolencia cada año. Si tienes habitualmente jaquecas por la noche es importante que sepas que, si son muy persistentes, pueden estar ocultado problemas mayores.

Causas de los dolores de cabeza nocturnos

El ritmo de vida actual de la mujer suele ser la principal causa de las cefaleas nocturnas. El estrés y la mala alimentación fomentan que no podamos descansar correctamente llegada la noche. Otras causas del dolor de cabeza por la noche son:

  1. Las tensiones del trabajo.
  2. La depresión.
  3. Apnea del sueño.
  4. Hipoglucemia.
  5. Los trastornos por ansiedad.
  6. Factores genéticos.
  7. Dolores crónicos.
  8. Deshidratación.

Lo cierto es que soportar un dolor de cabeza intenso cada noche puede llevar a problemas serios de salud. Por este motivo, han de tratarse las causas del dolor de cabeza nocturno a tiempo. Si no cesan, es importante que acudas a tu especialista para determinar la causa principal y encontrar el tratamiento más adecuado.

Tipos de dolores de cabeza por las noches

Antes de entrar en la definición de algunos tipos de jaquecas vamos a explicarte cómo pueden manifestarse los dolores de cabeza por la noche:

  • Comienzan antes de quedarse dormido.
  • Se producen durante el sueño hasta el punto de llegar a despertarte.
  • Se prolongan hasta la mañana haciendo que empezar una nueva jornada sea una verdadera tortura.

En cuanto a su tipología diferenciamos entre:


  • Migrañas: éstas suelen ser provocadas por una causa genética. Se trata de dolores punzantes y agudos en la zona de la frente. Debido a estas molestias el sueño es perturbado y se necesita de medicación para poder aliviar el dolor producido por la migraña.
  • Dolor de cabeza hípnico: son también conocidos como dolores de cabeza "alarma". Esto es debido a que despiertan a la persona en plena fase REM del sueño. El dolor de cabeza hípnico suele sentirse en ambas sienes, y podría estar acompañado de náuseas, o sensibilidad a la luz y el sonido.
  • Dolor de cabeza sinusal: son los propios de las personas que se levantan cada mañana con un dolor intenso de cabeza. Estos suelen producirse por problemas respiratorios, una mala ventilación de la habitación, etc. Normalmente, se tratan con antihistamínicos, purificadores de aire y diferentes remedios para eliminar los alérgenos del aire.

Según los diversos tipos de dolores de cabeza la causa de las cefaleas nocturnas puede ser una u otra, en muchos casos pueden influir varios factores.

Causas de las cefaleas nocturnas

pinkomelet

Cómo aliviar los dolores de cabeza durante la noche

Si son puntuales pueden tratarse con algunos remedios caseros para calmar los dolores de cabeza durante la noche y ciertas pautas antes de acostarse. Pero si este problema es persistente lo mejor es acudir al médico para que realice un diagnóstico y determine el mejor tratamiento a seguir. En caso de padecer dolores de cabeza nocturnos no crónicos es importante que:

  1. Siempre cenes antes de ir a la cama. Para ello, te recomendamos que comiences a sentirte más guapa comiendo mejor y eligiendo bien los alimentos que ingieres por la noche para que no te quiten el sueño.
  2. El espacio entre la cena y la hora de acostarse debe ser mínimo de dos horas.
  3. No debes realizar actividad física a última hora de la tarde, esto es importante para saber cómo aliviar los dolores de cabeza durante la noche.
  4. Usa analgésicos que pueden comprarse sin receta médica y tómalos tan pronto como empiece el dolor de cabeza. Estos medicamentos tardan en hacer efecto entre una hora y dos horas.
  5. Recuerda leer el prospecto y cumplir con sus indicaciones.
  6. Otro consejo para prevenir las causas de los dolores de cabeza es evitar el consumo de bebidas con cafeína o teína.
  7. Bebe mucha agua antes de dormir. La deshidratación es una de las causas más frecuentes de los dolores de cabeza nocturnos.
  8. Duerme siempre en un lugar tranquilo y bien ventilado. Sitúa lejos de ti aparatos eléctricos como móviles, televisiones y radios.
  9. Usa compresas frías sobre la frente.
  10. Practica respiraciones profundas y relajantes.
  11. Confía en los poderes de la aromaterapia.

Para evitar que las diferentes causas de los dolores de cabeza impidan tu descanso. es importante evaluar también cómo está siendo tu ritmo de vida y realizar cambios si es necesario.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo