Llevar una dieta vegana y una menstruación saludable

¿Es compatible la dieta vegana con la menstruación?

Si estás pensando empezar una dieta vegana y dejar los alimentos de origen animal es importante que sepas algunas cosas acerca de esta forma de nutrición. Lo cierto es que la manera en la que nos alimentamos puede influir directamente sobre nuestra salud. Todo de penderá de cómo lo enfoquemos. Vamos a descubrir algo más sobre veganismo y menstruación.

Qué implica ser vegana

Cuando decides apostar por una forma de vida vegana has de tener en cuenta que ésta va mucho más allá de tu alimentación. El hecho de ser vegana afecta a muchos aspectos de tu rutina diaria y no solo a la comida. Una mujer vegana es aquella que ha decidido no consumir productos de origen animal.

Por lo tanto, esta manera de vivir influye en:

  1. Tu dieta.
  2. Tu forma de vestir.
  3. La manera en que realizas ciertas actividades como, por ejemplo, lavar la ropa.
  4. El maquillaje que eliges. Habitualmente los veganos optan por productos de cosmética natural.
  5. La forma en la que vives tu menstruación.

En este último aspecto es en el que vamos a centrarnos. Son muchos los estudios que reconocen que una dieta vegana puede producir alteraciones en la menstruación.

Diferencias entre alimentación y nutrición

Rasulov || Shutterstock

El peligro de las dietas veganas

El ser humano es de naturaleza omnívora. Es decir, necesita de una dieta en la que se incluya tanto  la carne y el pescado como la verdura y  la fruta, para sobrevivir. En el momento, en que prescindimos de cualquiera de estos alimentos estamos asumiendo una dieta con carencias.


El veganismo llevado a su extremo puede producir deficiencias importantes para la calidad de nuestra salud. No necesita el mismo tipo de nutrientes una chica adolescente que una mujer pasados los 40. A estas edades se debe prestar especial atención a la  alimentación y nutrición por el cambio hormonal. Una dieta vegana puede complementarse con la menstruación siempre que se lleve un control médico.

Todo tipo de alimentación  debe cubrir siempre un aporte del 60% de calorías en hidratos de carbono, un 30% de grasa y un 20% de proteínas.

¿Ser vegana afecta al ciclo menstrual?

Una dieta irresponsable puede llevarnos a ciertos problemas con nuestra menstruación. Cuando hablamos de una dieta irresponsable estamos hablando de todo régimen llevado a cabo sin el control médico necesario ni los suplementos alimenticios adecuados. Es necesario saber como ser vegano de forma saludable, así prevenir cualquier problema alimenticio.

Estas son las alteraciones  en el ciclo menstrual por una dieta vegana mal entendida que se dan de forma habitual:

  1. Amenorrea: se trata de la ausencia de la menstruación en las mujeres en edad fértil. Si estás a dieta y tu periodo desaparece por más de tres meses es importante que acudas a tu especialista. Los cambios en la alimentación y la pérdida repentina de peso pueden provocar esta ausencia de regla, puede ser consecuencia de falta de nutrientes y hierro durante la dieta vegana.
  2. Ciclos irregulares: siempre has sido de periodos irregulares, pero de repente tu regla se adelanta, se atrasa o se salta algún mes. Esta irregularidad puede estar motivada también por una mala alimentación.
  3. Infertilidad: la alimentación es sumamente importante para la fertilidad femenina. De hecho, existen dietas específicas para favorecer la concepción. La falta de grasas en la dieta suele estar relacionada con la problemas fertilidad.
  4. Debilidad y cansancio: una alimentación baja en proteínas te llevará a sentirte mucho más cansada y apática, sobre todo, en esos días. Puede provocar anemia, por lo tanto si tienes mareos o flojedad quizás debas tomar vitaminas.

Qué comer para ser una mujer feliz

RossHelen || Shutterstock

Se puede seguir una dieta vegana y tener una menstruación regular. Siempre y cuando sigas unas pautas que no pongan en peligro tu salud. Acudir a un especialista para cuidar tu alimentación solo tiene ventajas, consultale para tomar una buena suplementación alimenticia que te permita suplir las carencias de la dieta.

Por otro lado, infórmate bien acerca de lo que supone ser vegana de acuerdo a tu edad y tu estado de salud. Recuerda que no todas las mujeres somos iguales, por lo que cada una de nosotras necesitamos de una alimentación personalizada. Continúa siendo vegana siempre y cuando estés sana.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo