Cómo iluminar la cocina

Ideas para iluminar la cocina en 5 pasos

La iluminación de cualquier rincón de la casa es un aspecto fundamental para dar vida y acentuar los espacios, generando contrastes y sensación de amplitud. La iluminación que selecciones, será el complemento ideal para agregar un aspecto moderno, funcional o de carácter a tu cocina. Las lámparas de techo modernas, las luces de gabinete, etc, son herramientas ideales para crear un espacio funcional. Conoce estas fantásticas ideas para iluminar la cocina en 5 pasos ¿lista?

¿Cómo poner la luces en la cocina y conseguir el ambiente perfecto?

Por todo ello, tanto para los hombres como a para las mujeres la elección de una correcta iluminación es vital al decorar sus ambientes. Y es que gracias al uso de la luz podemos transformar los espacios. Respondemos a tu pregunta cómo iluminar correctamente la cocina en estos sencillos pasos, sigue leyendo.

1. Piensa en tus necesidades

¿Tienes una casa muy luminosa o por el contrario apenas tiene luz natural? En los ambientes, donde la luz natural es prácticamente inexistente es importante saber cuáles son las actividades que vas realizar en una estancia determinada y el uso de la luz que necesitas.

Seleccionar la iluminación interior de tu hogar va más allá de elegir la luz que más se adapte a tus gustos, ya que la luz debe estar dirigida a ambientar, iluminar y decorar espacios específicos porque lo que puede ser más adecuado para una zona de la casa puede que no lo sea para otra estancia. Usar lámparas o varios accesorios de decoración para iluminar tu cocina es básico para crear la atmósfera adecuada.

Cómo poner luces en la cocina

patpitchaya || Shutterstock

Por ejemplo, a la hora de poner luces en la cocina, es recomendable que apuestes por las luces frías o blancas. Una iluminación escasa en tu cocina puede restar funcionalidad además de disminuir su amplitud, pero para tu habitación son mejores las luces cálidas.

2. Aprovecha la luz natural

La cocina debe estar lo suficientemente iluminada como para que puedas realizar las actividades que necesitas de forma fácil. La luz natural puede ser tu mejor aliado para obtener una agradable iluminación. Asegúrate de que tus persianas o cortinas pegan con tu decoración y no impiden el paso de la luz natural. De ser necesario, plantéate la posibilidad de cambiar tus persianas o cortinas por algunas que dejen entrar la luz. Esta es una de las mejores ideas para iluminar la cocina y cocinar con luz de día.

3. Planifica la iluminación general

La iluminación de tu cocina, como decimos, ha de ser lo suficientemente potente como para iluminar la totalidad de la estancia. Es recomendable en estos casos apostar por una luz homogénea y de bajo consumo. En la misma línea, cuando planees cómo ha de ser la iluminación de tu cocina no dejes de lado que la opción de usar luz leds. Esta iluminación es recomendable ya que presenta un consumo energético muy bajo, tanto que puede supone hasta el 90% menos de gasto de lo que supondría una bombilla tradicional y su vida útil es de hasta 50.000 horas.

Cómo poner las luces de la cocina

WAYHOME studio || Shutterstock

Ten también en cuenta si necesitas mayor iluminación, por ejemplo debes iluminar la encimera de la cocina, donde vas a crear tus recetas favoritas con una mayor intensidad o en determinas zonas como en las áreas de trabajo, sobre la zona de la cocina en la zona inferior de los gabinetes superiores, en la barra de desayuno o en zonas en las que falta de iluminación.

4. Haz tu lista y ve de compras

Como decimos, es importante que veas el tipo de luz que necesitas en cada sitio y a partir de ahí comiences con tu búsqueda. Por ejemplo, en el caso de que optes por luces que van sobre la isla tendrán que ser lámparas suspendidas para así mejorar la funcionalidad del espacio. Mientras que las luces puntuales, pueden ser tiras LED o luces empotradas.

5. Contrata a un profesional para que realice la instalación

Por último, cerramos nuestras ideas para iluminar la cocina en 5 pasos recordándote que tendrás que contratar a un electricista profesional para que realice todo el proceso de instalación. Al escoger al profesional no te olvides de buscar referencias y comparar presupuestos así sabrás que el profesional tiene experiencia en este tipo de trabajos y que el presupuesto se ajusta a lo que estaba dentro de tus planes económicos.

Compartir este artículo