Remedios caseros para combatir el dolor de la menstruación

Los mejores remedios caseros para aliviar el dolor menstrual

Muchas mujeres, durante el periodo menstrual, experimentamos un cúmulo de malestares que afecta a su salud y calidad de vida. Los síntomas más habituales son las cefaleas, las náuseas, los vómitos, los calambres, la hinchazón y la retención de líquidos. Afortunadamente, existen varias soluciones naturales para aliviar estos dolores sin tener que pasar por la farmacia, aquí están los mejores remedios caseros para aliviare el dolor menstrual y olvidar que te encuentras en esos días.

Remedios naturales para combatir el dolor de regla

Si te preguntas cómo aliviar el dolor menstrual de la mujer, debes empezar a cuidar nuestra alimentación y contar con algunas infusiones que pueden ayudarte a minimizar esta dolencia. Además de llevar una dieta equilibrada, es recomendable incluir alguno de los siguientes alimentos en el menú durante esos días. Descubre algunos de los remedios naturales para combatir el dolor de regla y empieza a sentirte mejor.

1. Infusión de manzanilla

Si te preguntas cómo aliviar el dolor menstrual recuerda que la infusión de manzanilla es el método natural más usado en los países mediterráneos para aliviar los cólicos menstruales. Esta planta tiene un efecto calmante sobre la masa muscular, por lo que resulta muy efectivo para aliviar los espasmos musculares causados por las prostaglandinas un tipo de hormona que generamos las mujeres durante los días de regla, y que son las responsables de gran parte de los dolores que asociamos a la menstruación.

2. Infusión de salvia

La salvia favorece el equilibrio hormonal, por lo que puede ser una gran aliada a la hora de combatir la irritabilidad general que sentimos durante el ciclo menstrual y los días de regla. Además, es estupenda para calmar dolores de cabeza, combatir el dolor de regla y para disminuir la retención de líquidos.

Como aliviar el dolor de la regla

Fuente || Pixabay

3. Infusión de jengibre

Las mujeres asiáticas llevan siglos utilizando la infusión de jengibre como remedio contra la inflamación, los calambres intestinales y el cansancio asociado al periodo menstrual. En un estudio realizado en 2009 por la Universidad de Maryland se llegó a la conclusión de que las mujeres que ingerían 250 mg al día de jengibre sentían el mismo grado de mejoría en sus dolores menstruales que aquellas que tomaban ibuprofeno. Un consejo que os damos desde el equipo de redacción: probad a añadir limón y miel a vuestra infusión de raíz de jengibre, el resultado es tan agradable que querréis tomar esta bebida tan saludable a diario.

4. Pescado


Otro de los remedios para combatir el dolor de la regla es consumir alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 que disminuyen el efecto de las prostaglandinas y nos ayudan a aliviar gran parte de nuestros síntomas menstruales. En el "Top 5" de pescados con más Omega-3 tenemos la caballa, el arenque, el salmón, la sardina y el atún. Así que si te gusta el sushi, estos días son los ideales para hacer una reserva en tu restaurante japonés favorito.

Si no eres una apasionada del pescado, no temas, existen otras opciones con alta concentración de Omega-3 como las nueces o las semillas de lino.

Cómo combatir el dolor de la regla

MSPT || Shutterstock

5. Piña

Otro de los remedios para combatir el dolor menstrual sin medicamentos es la piña. Los nutricionista aconsejan consumir de tres a cuatro piezas de fruta a las mujeres con dolores menstruales, ya que prácticamente todas son ricas en manganeso, un micronutriente que incide sobre la hinchazón y las naúseas. La piña, además de manganeso, presenta altos nivlees de bromelina, una enzima antiinflamatoria que nos ayudará con los calambres y las contracciones.

6. Cereales integrales

Los granos integrales contienen una alta concentración de vitaminas del complejo B y la vitamina E, ambas beneficiosas a la hora de combatir la fatiga y la depresión. Además, los granos enteros reducen la tensión neuromuscular gracias a su alto contenido en magnesio (¡no confundir con el manganeso de las frutas!).

7. Fuentes de calor localizado

Coloca de diez a quince minutos una fuente de calor en tu zona abdominal mientras descansas. Las opciones son amplias: una manta eléctrica, la tradicional bolsa de agua caliente, un paño húmedo y muy caliente, las modernas almohadas de huesos de cereza que se meten al microondas...

¿Has probado con anterioridad alguno de estos remedios caseros para aliviar el dolor de la menstruación? ¿Cuál es el que mejor te ha funcionado?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo