Cómo superar una crisis de pareja después de tener un bebé

Pareja, crisis y niños: manual para cuidar tu relación

Cuando estamos enamorados, pensamos que tener una pareja es lo más bonito y lo más fácil del mundo y es ahí cuando decidimos llevar nuestra unión a algo más profundo y decidimos casarnos o simplemente vivir juntos. Pero vivir en pareja resulta ser más difícil de lo que creemos; más, si decidimos tener hijos. Tomar conciencia del cambio que un hijo puede suponer en la pareja, incluso antes de su llegada puede ser la clave para solucionar los problemas que surjan. Esta preparación nos ayudará a sortear las crisis de pareja con hijos, más habituales en los padres primerizos.

De hecho, las estadísticas confirman que después del primer hijo, las parejas son ocho veces menos felices, y una buena parte, no supera la crisis de pareja. Pero no hay que alarmarse. También hay un montón de parejas que son incluso mucho más felices y se aman después de tener su primer hijo. Por todo ello, lo importante es la gestión que hacemos de este proceso.

Solucionar los problemas de pareja

Olena Yakobchuk || Shutterstock

Cómo hacer frente a la llegada de los hijos en la pareja

Todo comienza cuando llega un nuevo integrante a la familia y la dinámica que solías tener en tu hogar se transforma. Aquí puede comenzar el miedo a la vida en pareja, como resultad del aumento de las responsabilidades que tenemos. Ahora hacer frente a la llegada del bebé es importante para evitar una crisis de pareja porque todo gira en torno a un hijo, en torno a ese nuevo ser que esperaste con tantas ansias. Tú vida comienza a dar un giro que imaginaste pero que ciertamente no se parece en nada a lo que tenías pensado. Claro, todas las personas somos distintas y cada niño tiene su manera de ser y su carácter.

Las actividades cotidianas se complican. La hora de comer, la hora de dormir, la hora de limpiar, las tareas del hogar y por supuesto, la relación de pareja. En este punto, hemos de detenernos. Aunque ahora solo tenemos tiempo de pensar en nuestro hijo, no debemos descuidar la relación de pareja ni la intimidad como relación del nacimiento del bebé, ya que este es el primer paso para entrar en una crisis de pareja con hijos.

Algunos consejos para superar la crisis de pareja con hijos

Lo más importante de una relación de pareja es la comunicación, más, si tenemos hijos en común. No importa la edad que tengan los pequeños, ni cuantos sean, siempre debemos comunicarnos como pareja y ponernos de acuerdo al momento de tomar decisiones. Algunos consejos para superar la crisis de pareja con niños en la familia son los siguientes:


  • Reservar una hora al día para compartir juntos, por ejemplo salir a pasear.
  • Compartir las labores de la maternidad y la lactancia, porque muchas veces es en la mujer en quien recae todo esto.
  • Sois un equipo: pedid ayuda siempre que la necesitéis.
  • Compatibilizar amigos y pareja: os ayudará a cambiar de aires un ratito.
  • Reflexión. Es importante que digáis cada uno lo que piensa, que os comuniquéis y que comentéis cómo os sentís.
  • Los consejos de los demás: ante todo lo que os digan vuestros seres queridos recordad que quien toma finalmente las decisiones con respecto a vuestros hijos y en definitiva vuestra pareja, sois vosotros.

Pero esta crisis de de pareja por hijos puede ser la transición entre un período que termina y otro que comienza, así que aprendamos de nuestros errores y comencemos con ánimo las veces que sean necesarias para que nuestra relación se fortalezca cada vez más.

Tomemos el tiempo que sea necesario para escucharnos, para compartir nuestras inquietudes, nuestras molestias y desacuerdos, dediquemos el tiempo de compartir en familia, con nuestros hijos, de escucharlos de jugar con ellos y de la misma manera tomemos tiempo para nosotros. No dejemos de un lado eso por lo que decidimos estar juntos, eso por lo que decidimos compartir nuestras vidas y formar una familia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo