Ventajas y desventajas de la copa menstrual

Pros y contras de la copa menstrual que debes considerar

De entre los diferentes métodos que se pueden utilizar por las mujeres durante la menstruación para cuidar su salud y reducir las molestias, sin duda el que ha causado una revolución ha sido la copa menstrual, ya que solo supone un gasto la primera vez que se adquiere, no contamina el medio ambiente y es reutilizable. Pero pese a tener grandes ventajas son muchas las reticencias que se tienen para hacer uso del mismo, por ello es mejor conocer de antemano algunos pros y contras que tiene este método para poder valorar si realmente nos conviene o vamos a seguir empleando los métodos más tradicionales. Hoy te desvelamos todos los pros y los contras de la copa menstrual, presta atención.

Las ventajas de utilizar la copa menstrual

Se sale de lo que normalmente hemos utilizado pero supone un avance para las mujeres. Estas son las ventajas usar la copa menstrual.

  • La primera ventaja de la copa menstrual es que posiblemente ha logrado convencer a muchas mujeres es que se trata de un producto muy ecológico, dado que, una vez la hemos adquirido ya no necesitamos desechar nada, todo lo contrario que ocurre con los tampones. La copa menstrual hay que vaciarla y volverla a poner, por lo que, hasta que no pasan varios años, no es necesario sustituirla por otra.

Beneficios e inconvenientes de la copa menstrual

Yulia Grigoryeva || Shutterstock

  • Está realizada de silicona y no afecta negativamente a nuestra flora vaginal, mientras que con los tampones estamos introduciendo en el interior de nuestro cuerpo un objeto que contiene elementos tóxicos que se han empleado para su fabricación y para ofrecer un mejor uso y resultado a las mujeres que los utilizan. Este es uno de los principales beneficios de la copa menstrual durante el ciclo menstrual.
  • Es un gran ahorro de dinero el que supone la copa menstrual. Una mujer puede gastarse de media durante cada menstruación unos 7€ en tampones y compresas, mientras que con la copa menstrual el gasto se realiza solo una vez y lo podemos amortizar durante años.
  • Su duración. Incluso en mujeres que sangran mucho, el tiempo que se puede tardar en cambiar la copa menstrual puede ser prácticamente el doble que con un tampón.

Ante cualquier duda sobre los pros y los contras de la copa menstrual es aconsejable que lo consultes con tu especialista en ginecología y te informes debidamente.


Los inconvenientes de utilizar la copa menstrual

Pero no a todo el mundo le convencen estas ventajas, de modo que hay también detractoras de la copa menstrual que deciden que este invento no ha sido creado para ellas.

  • En primer lugar, debemos pensar que la copa menstrual debemos introducirla nosotras mismas en el interior de la vagina con las manos y también sacarla, mientras que los tampones entran con aplicador y salen tirando de un hilo. Esta es una de las principales desventajas de la copa menstrual, además el miedo a introducir las manos en el interior de nuestro cuerpo puede perjudicar este paso, lo que puede suponer también situaciones incómodas, sobre todo si debemos extraerla en lugares públicos en los que no disponemos de la comodidad suficiente como para poder limpiarnos correctamente.

Efectos de la copa menstrual

Fuente || Pixabay

  • Uno de los efectos de la copa menstrual es que puede producir molestias, con una mala postura o una mala colocación puede suponer dolores, del mismo modo que si no se coloca correctamente se puede sufrir por el hecho de que se salga la sangre.
  • Con este último inconveniente, terminamos el listado de pros y contras de la copa menstrual. Tal y como hemos dicho anteriormente, realizar el cambio y la limpieza de la copa menstrual es algo que necesita de cierto espacio e intimidad. Muchos baños públicos tienen separado el inodoro del lavabo, por lo que supone una incomodidad el hecho de poder extraer la copa menstrual, limpiarla y volverla a introducir. En estos casos, a las mujeres les parece poco útil si tienen que emplearla en sus sitios de trabajo o estudios.

Como vemos, hay muchas formas de ver el uso de la copa menstrual ya que hay mujeres a las que les parece un gran invento una vez repasados los pros y los contras de la copa menstrual, debes saber que muchas mujeres no se deciden siquiera a probarla por el miedo a no saber ponérsela, a que les duela o a que suponga un problema el cambio de la misma.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo