¿Puedo tener migraña por el uso de las mini píldoras?

¿Puedo tener migraña por el uso de anticonceptivos?

La respuesta a la pregunta "¿puedo tener migraña por el uso de anticonceptivos?" es difícil de responder, ya que los informes clínicos sobre esta cuestión de la salud no arrojan una respuesta única y clara.

Si quieres saber si la migraña es un efecto secundario de las pastillas anticonceptivas, toma nota, repasamos algunos datos sobre el tema.

Por una parte, a algunas mujeres que padecían migraña con anterioridad, las píldoras anticonceptivas les ayudan a reducir el número de episodios y a que estos sean más leves. Sin embargo, a otro porcentaje de mujeres en la misma situación, el uso de anticonceptivos les empeora los síntomas. Además, tenemos el caso de las mujeres a las que tomar píldoras anticonceptivas no les produce ningún efecto sobre sus ya existentes migrañas, ni para bien ni para mal.

Por otra parte, también está el grupo de mujeres sanas, que no padecían migraña antes del uso de anticonceptivos, pero que sí han desarrollado esta dolencia durante el tiempo que han utilizado las píldoras. Este porcentaje es inusualmente alto: un 61% de las mujeres sanas, según un estudio publicado por la Universidad de Groningen, Holanda.

Tal y como podemos ver, no hay mucho consenso en lo que a este tema respecta. Todo indica a que además de los anticonceptivos, hay muchos otros factores en juego, y por ello, las respuestas de las mujeres ante la misma situación son tan variadas. Pero, debemos afirmar que es posible tener migraña por el uso de las mini píldoras. Lee atentamente todos los pros y los contras del uso de la píldora anticonceptiva e infórmate si es positiva dadas tus circunstancias.

¿Los anticonceptivos provocan dolores de cabeza?

Para lo que sí que existe algo más de consenso en la comunidad científica, es para entender la incidencia que las hormonas femeninas tienen sobre las migrañas. Numerosos estudios revelan que los niveles de estrógeno estables ayudan a mejorar los dolores de cabeza, mientras que los niveles de estrógenos fluctuantes, ya sea que disminuyen o aumentan, favorecen la aparición o empeoramiento de las migrañas.


¿Puedo tener migraña por el uso de las mini píldoras?

palidachan || Shutterstock

No obstante, los métodos anticonceptivos no están elaborados únicamente a base de estrógenos, así que aunque este dato tampoco puede responder contundentemente a la pregunta inicial, para lo que sí que puede servir es para tener en cuenta cuando hay más posibilidades de padecer una migraña de causa hormonal y poder actuar para evitarlo, que es lo que vamos a ver en el siguiente apartado.

¿Cómo evitar las migrañas producidas por los cambios hormonales?

Como decíamos, aunque no sepamos a ciencia cierta si las píldoras anticonceptivas provocan o no migraña, sí sabemos que es más probable que las mujeres las sufran en dos momentos concretos de su ciclo menstrual: durante la ovulación y durante la propia menstruación, ya que es en estas dos fases cuando los niveles de estrógenos fluctúan más.  Por ello, si somos propensas a sufrir migrañas, debemos prestar especial atención a estos remedios naturales para evitar la migraña y aplicar una serie de recomendaciones durante esos días del ciclo.

  1. Aplicar hielo o paños fríos y húmedos en la zona de la cabeza y el cuello
  2. Practicar ejercicios de relajación como el yoga, la meditación o el mindfulness para reducir el estrés.
  3. Acudir a sesiones de acupuntura. Esta técnica oriental milenaria es una de las mejores alternativas para mantener a raya las migrañas.
  4. Hacer ejercicio moderado

¿Y tú, has sufrido migrañas relacionadas con las hormonas o directamente con los métodos anticonceptivos? ¿Tienes algún truco que te funcione bien para evitarlas? Recuerda que este es sólo un artículo sobre tener migraña por el uso de anticonceptivos orales es meramente informativo, si te preocupa la intensidad o frecuencia de tus jaquecas, debes acudir a un médico para que te ofrezca una valoración profesional.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo