Decora tu cocina a lo rústico

Cómo decorar tu cocina en estilo rústico fácilmente

¿Te gustan los ambientes relajados, campechanos y tradicionales? Entonces, sin lugar a dudas, te encantará el estilo de decoración rústico. Si quieres darle un giro de 360 grados a la estancia donde preparas tus platos, aprende cómo decorar tu cocina en estilo rústico en 5 sencillos pasos.

Pasos para convertir decorar tu cocina en estilo rústico

La tranquilidad, el confort y la armonía con la naturaleza son los aspectos que mejor definen las decoración de estilo rústico. En los últimos años este estilo decorativo cuenta con millones de seguidores que se animan a decorar su casa o negocio siguiendo los cánones de este estilo decorativo.

Aunque dentro del estilo rústico se pueden distinguir varias tendencias, como la mediterránea, la country o la colonial, lo cierto es que la decoración rústica utiliza siempre como materiales principales la madera -encimeras y taburetes de madera-, la piedra, el barro o las fibras naturales.

Uno de los trucos más eficaces  para conseguir un aire rústico en tu cocina es utilizar muebles artesanales, muebles antiguos que sean únicos y, a través de los cuáles, la estancia desprenda vida y una personalidad inigualable:

1. Colores

Para que una cocina desprenda un aroma rústico inigualable cada vez que entramos en ella, es fundamental saber elegir los colores dominantes que caracterizan un ambiente rústico: el beige y el verde son los más propios de este estilo.

Pinta el techo, las paredes, incluso, las baldosas (si no pretendes cambiar el suelo) y escoge muebles que giren en torno a estos tonos.

2. Mobiliario

Para pasar de una cocina moderna a una de estilo rústico, tendrás que dar el paso de cambiar todo el mobiliario y elegir muebles puramente rústicos que, fundamentalmente, estén fabricados con una terminación muy natural.


Si no tienes presupuesto para cambiar todos los muebles, puedes dar el paso de transformar los que tienes a través de una técnica de decapado de la pintura, con el que conseguirás darles un toque envejecido. Y si optas por poner una alfombra de fibras naturales en el suelo, conseguirás que tu cocina desprenda un estilo rústico original e inigualable.

Las macetas y plantas naturales aportan también un toque rústico muy característico a una cocina. Para ello, lo mejor es utilizar maceteros en barro natural o cerámica, incluso en piedra o madera.

3. Cortinas

Las cortinas también se deben integrar perfectamente en tu cocina rústica. Lo recomendable para cualquier tipo de cocina es aprovechar la luz al máximo, por lo que las cortinas traslúcidas son la mejor opción para tu cocina rústica. Procura colocarlas tanto en las puertas como en las ventanas.

4. Iluminación

Las lámparas son elementos esenciales en la decoración de cualquier hogar, pero si lo que buscas es darle un toque rústico a tu cocina, no debes prescindir de una buena lámpara sobre la mesa de comer.

Las lámparas que mejor van con el estilo rústico son las de metal o de materiales envejecidos, aunque también puedes transformar tu antiguas lámparas de cocina con una técnica de decapado.

Si en vez de mesa de comer, utilizáis una barra de cocina o una isla, la mejor opción es poner varias luminarias colgantes sobre la barra y, preferiblemente, a una distancia baja, procurando que no os entorpezca a la hora de comer o cocinar. Recuerda que las lámparas de estilo colgante son un clásico del estilo rústico.

5. Accesorios

Los accesorios son elementos fundamentales para conseguir el estilo de decoración en el que intentamos inspirar la cocina. Puedes conseguir un ambiente más campestre y natural si le pones a la mesa de comer un mantel de cuadros y flores, un clásico que nunca falla.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo