Cómo te ayuda una terapia de pareja

¿Cómo puede ayudarte la terapia de pareja en tu relación?

Si llevas muchos años de relación con tu pareja, es probable que hayas empezado a sentir que ese amor idílico que teníais al principio, se ha ido deteriorando paulatinamente y sin apenas darte cuenta del distanciamiento.

Sin embargo, has de tener en cuenta que la mayoría de las parejas atraviesan baches que, lejos de parecer solucionables, suelen terminar en ruptura porque no saben buscar una solución a tiempo sus problemas, y la vía más rápida, es acabar tirando la toalla.

Si tu relación de pareja está atravesando una crisis y ambos deseáis buscar cauces que vuelvan a reconducir vuestro amor, una opción muy eficaz puede ser recurrir a una terapia de pareja en donde, probablemente , encontréis una solución a muchos de los conflictos que surgen en vuestra convivencia.

¿Cómo funciona una terapia de pareja?

A día de hoy, los problemas que surgen en las relaciones sentimentales son uno de los principales motivos de consulta a los psicólogos y terapeutas. Y es que, en líneas generales, los conflictos de pareja no sólo dañan una relación, sino que también perjudican la estabilidad emocional de cada uno de sus miembros.

Se calcula que al alrededor del 70% de las parejas que acude a estas terapias, logra solucionar sus conflictos. Sin embargo, uno de los factores clave es saber determinar cuál es el mejor momento para pedir ayuda.

En este sentido, si estás atravesando una fuerte crisis con tu pareja, como una infidelidad, una situación grave que altere vuestra vida cotidiana, o algún problema de tipo sexual que afecte a vuestro día  a día, lo más conveniente es acudir a la consulta de un psicólogo que os ayude a través de una terapia de pareja.

Según los expertos, lo ideal es no tardar demasiado tiempo en pedir ayuda, ya que cuando se dejan pasar demasiados meses, los problemas de pareja se pueden enquistar demasiado, y la comunicación entre ambos se va haciendo más hermética y complicada.

Las terapias de pareja ofrecen, sobre todo, orientación y ayuda para superar los baches que día a día sufre una pareja. En estas sesiones, un terapeuta escucha a ambos miembros de la pareja y analiza a fondo las situaciones que han desencadenado la crisis.

Una vez que este experto ha analizado todos los problemas que le traslada la pareja, les ofrece una retroalimentación sobre la situación concreta que se le ha expuesto y su vez, hace les algunas sugerencias útiles para resolver esos problemas que impiden la convivencia.

Técnicas que se usan en una terapia de pareja

Los psicólogos expertos en terapias de pareja recurren a múltiples técnicas para restaurar la confianza y la comunicación entre ambos miembros de la pareja, entre ellas destacan:

Fomentar la honestidad

Una de las claves de éxito de una terapia de pareja es que el matrimonio se comprometa a hacer uso de la honestidad y a ser sincero durante toda la sesión. Por ello, el psicólogo deberá hacerles ver que la terapia sólo funcionará si ambos son sinceros a la hora de plantear y exponer sus problemas.

Comprometerse con el cambio

Para que la terapia de pareja funcione y de buenos frutos, es necesario que ambos miembros de la pareja adquieran un firme compromiso de cambiar para que sus problemas no vuelvan a aparecer en el futuro.

Objetivos alcanzables

Asimismo, y para que una terapia de pareja sea efectiva, el terapeuta ha de fijar una serie de objetivos que sean fácilmente alcanzables por la pareja, ya que si se fijan objetivos demasiado difíciles o ambiciosos, puede que la terapia de pareja no consiga los resultados esperados.

Compartir este artículo