Seguro de salud y tratamientos de fertilidad

¿Cómo saber si mi seguro de salud incluye tratamientos de fertilidad?

Hoy en día, acudir a una clínica de reproducción asistida cuando existen problemas para concebir de forma natural es de lo más común. Si quieres ser madre, pero, por la circunstancia que sea, no has podido todavía, puede que te hayas planteado hacerte un seguro de salud que incluya las pruebas y coberturas necesarias. Para ello, el primer paso es comprar diferentes opciones y así valorar todo lo que incluye la póliza antes de tomar una decisión.

A continuación, te ofrecemos una pequeña guía para que escojas el seguro adecuado en el caso de que quieras ser mamá. ¡Toma nota!

La tranquilidad de un seguro de salud privado

Según un informe de Rastreator, la razón principal por la cual se decide contratar un seguro de salud es principalmente la tranquilidad (56%) y la posibilidad de acudir a visitas de especialistas (38%), sobre todo por las mujeres. De hecho, el 62% que visita al ginecólogo lo hace para recibir un trato más personalizado y poder ampliar la frecuencia de visitas (56%).

Teniendo en cuenta estos datos, no es de extrañar que la posibilidad de acceder a un seguro que incluya tratamientos de reproducción asistida sea una opción que elijan cada vez más mujeres. Porque, a pesar de que la Seguridad Social ofrece varios tratamientos de reproducción asistida, son muchas las que –bien por edad, por no cumplir los requisitos o por las largas listas de espera– valoran la posibilidad de llevar el tratamiento con una clínica privada. Además, cabe destacar que, en España, hay clínicas y especialistas con un reconocido prestigio.

El hándicap de esta opción es, evidentemente, el coste. Por esta razón, una gran opción es buscar un seguro de salud que incluya este tipo de tratamientos para ajustar el presupuesto. No obstante, no todos los seguros de salud incluyen tratamientos de reproducción asistida. Pero, es cierto que la mayoría suele ofrecer opciones a precios más asequibles o contar con un sistema franquicia, por lo que es interesante comparar todas las ofertas antes de tomar una decisión.

Tratamientos de reproducción asistida en el seguro de salud

Conscientes de la demanda, las principales compañías aseguradoras de nuestro país tienen en cuenta los tratamientos de fertilidad en sus pólizas de salud. En algunas ocasiones, se ofrecen programas exclusivos en los que se engloban estudios de infertilidad, cobertura de varios intentos de inseminación artificial y fecundación in vitro, así como otros procedimientos técnicos necesarios para llevarlas a cabo, como consultas ginecológicas, pruebas diagnósticas, estudio de infertilidad y Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

Eso sí, la mayoría de pólizas establecen un límite en el número de intentos cubiertos para cada técnica. En el caso de la inseminación artificial, suele ser dos o tres, y para la fecundación in vitro, de uno.

Técnicas de reproducción asistida que puede incluir un seguro de salud

Para situarnos, es conveniente conocer las diferentes técnicas de reproducción asistida que existen en la actualidad y que son susceptibles de ser incluidas en un seguro de salud:

  • Estudio de infertilidad: Se analiza qué puede estar fallando y se realiza un historial clínico completo de ambas partes que puede incluir ecografías, análisis de sangre, informe hormonal a la mujer y espermiograma masculino.
  • Inseminación artificial: Consiste en la introducción del semen del cónyuge en el interior del útero de la mujer.
  • Fecundación in vitro: Es una técnica donde se fecundan los ovocitos en el laboratorio y luego se transfieren al útero de la mujer.
  • Donación de ovocitos: Técnica donde se fecunda un óvulo de una donante con el semen de la pareja.

  • Método ROPA: Se trata de un método de fecundación in vitro entre dos mujeres en el que un ovocito de una de las mujeres se transfiere al útero gestante de la otra.
  • Microinyección espermática o método ICSI: Técnica similar a la fecundación in vitro, donde la fecundación del óvulo se realiza de forma directa inyectando un espermatozoide en el óvulo.
  • Inducción de la ovulación: Tratamiento aconsejado para aquellas mujeres que presentan alteraciones en la ovulación.

De todas formas, es el especialista de la propia aseguradora quien decida la técnica más adecuada para cada caso. Para lograrlo, primero se valorará la situación de cada pareja, con el objetivo de garantizar el éxito del tratamiento.

Requisitos para acceder a estas prestaciones

Conviene saber que no todos los seguros de salud abarcan la cobertura sanitaria de estas técnicas de forma gratuita y, en el caso de hacerlo, es posible que se pidan ciertos requisitos para poder acceder a ellas. Entre ellos, pasar un determinado periodo de carencia (según el anterior informe, el 65% de los asegurados lo desconocen y suele ser desde seis a diez meses), la edad de los miembros de la pareja, que ambos cónyuges contraten el seguro o que ninguno se haya sometido a una cirugía anticonceptiva, como la ligadura de trompas o la vasectomía.

En todo caso, lo mejor es comparar las diferentes opciones que ofrecen las aseguradoras y sopesar todos estos detalles antes de decantarte por la contratación de una determinada póliza.

Cómo escoger un seguro de salud para un tratamiento de fertilidad

La buena noticia es que, actualmente, existen seguros médicos que cuentan con servicio de reproducción asistida entre sus coberturas y cubren las técnicas de reproducción asistida mencionadas anteriormente. Sin embargo, para saber qué seguro médico conviene contratar para comenzar un tratamiento de fertilidad, lo más recomendable es comparar todas las aseguradoras para ver qué beneficios ofrece cada una. ¿En qué debes fijarte?

  • Analiza cuál es el procedimiento de reembolso de gastos médicos.
  • Si disponen de un límite tanto para los ciclos de transferencia completa de fecundación in vitro como para los intentos de inseminación artificial.
  • Si ofrecen un sistema de franquicia, donde el asegurado abonará una parte del tratamiento.
  • Otro punto importante es comprobar con qué clínicas trabaja cada aseguradora.

Como ves, no todas las aseguradoras cubren lo mismo ni del mismo modo, por lo que, antes de escoger el seguro de salud que mejor se adapte a tus necesidades, es preciso revisar las diferentes opciones que existen en el mercado.

Para saber qué opción nos interesa más, contar con la ayuda de un comparador de seguros, como Rastreator, puede ser una muy buena solución. Es muy sencillo y fácil de usar. Tan solo tendrás que insertar unos datos personales y, en unos segundos, obtendrás una lista con las mejores ofertas y coberturas del momento. ¡Seguro que así aciertas con tu elección!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo