Las fases que componen el sueño

Conoce las diferentes etapas del sueño y cómo influyen en nuestro descanso

Durante nuestra vida, todas las personas pasamos una gran cantidad de nuestro tiempo durmiendo. Esto es algo normal, y es que el cuerpo humano requiere de un adecuado descanso para poder rendir durante el día e, incluso, para que nuestro metabolismo funcione correctamente.

Así que, teniendo en cuenta que el tiempo de sueño es muy importante, hoy vamos a indagar un poco más en él y en las diferentes fases del sueño por las que pasamos sin darnos cuenta mientras dormimos. Si quieres saber cuáles son, la importancia de cada una de ellas para un descanso adecuado y cómo funcionan, ¡sigue leyendo!

Las 5 etapas del sueño

A continuación, vamos a explicarte cuáles son las cinco fases del sueño y cuál es la función que cada una de ellas tiene en el descanso.

En primer lugar, cabe destacar que todas estas fases se dividen en dos categorías. Las primeras cuatro se conocen como fase “NoREM” y son las etapas que van desde la transición hasta llegar al sueño profundo. Finalmente, tenemos el sueño REM, que es la etapa final, que ocurre justo antes de despertar.

Etapa 1: Adormecimiento

La primera etapa del sueño es una de las más cortas, que suele durar entre 5 y 10 minutos desde el momento en que te quedas dormido. Es una etapa transitoria y pasas desde un estado de vigilia hasta alcanzar el sueño.

Durante esta etapa, la persona es muy sensible a distintos estímulos, haciendo que sea muy sencillo el despertar. La actividad física, las constantes vitales y el metabolismo empiezan a disminuir lentamente en el transcurso de esta fase.

Etapa 2: Sueño ligero

Esta segunda etapa es la más larga de todo el descanso, ya que ocupa alrededor del 50% de todo el ciclo del sueño. Durante esta fase, el cuerpo empieza a desconectarse muy lentamente de todo lo que ocurre en el alrededor. El ritmo cardíaco se va haciendo más lento hasta que llega la cuarta fase del sueño.

En este momento del ciclo del sueño, aún hay una gran cantidad de actividad, lo que hace que sea difícil despertar cuando te encuentras en esta fase. En esta etapa, es cuando suelen producirse los sueños.

Etapa 3: Transición

Esta fase del sueño es la más corta de todas. Tiene una duración de entre dos y tres minutos, pero no por ello deja de ser importante. Es la etapa que separa el sueño ligero del sueño profundo y, en este punto, el cuerpo ya se encuentra en un estado de relajación.


Durante la fase de transición, se libera una mayor cantidad de hormonas del crecimiento, por lo que es una parte vital de todo el proceso. Especialmente, en deportistas y en niños, ya que es clave para la recuperación y el desarrollo.

Etapa 4: Sueño profundo

La cuarta etapa se caracteriza por ser la parte en la cual se determina la calidad del descanso. Dura aproximadamente el 20% de todo el ciclo del sueño. Por ello, es la más relevante de todas.

Mientras transcurre esta etapa, el ritmo cardíaco y respiratorio son muy bajos. Por su parte, la presión arterial también disminuye notablemente, llegando a bajar hasta un 30% en algunos casos.

Otro aspecto a señalar es que, durante esta cuarta etapa del sueño, también resulta difícil despertarse porque cuerpo se encuentra en un estado de profunda relajación.

Etapa 5: Sueño REM

La etapa del sueño REM (Rapid Eye Movement) es la última parte del ciclo del sueño y suele durar entre unos 15 y 30 minutos. En esta etapa del sueño, hay una alta actividad cerebral y los ojos se mueven de manera constante, de ahí el nombre de esta fase.

Se trata de la etapa en la que se generan los sueños y, al mismo tiempo, es cuando nuestro cuerpo empieza a captar información proveniente del exterior. A pesar de la alta actividad cerebral que ocurre en esta fase, los músculos se mantienen bloqueados. Si despiertas repentinamente durante esta fase, vas a ser incapaz de moverte y es cuando se produce la parálisis del sueño.

Cómo mejorar el descanso

Como puedes comprobar, todas estas fases del sueño son importantes y necesarias para el descanso y no es posible saltarse ninguna de ellas. Si tienes problemas de insomnio, te cuesta conciliar el sueño o no puedes permanecer dormido varias horas, te recomendamos varias opciones:

Revisa tu equipo de descanso

Quizás haya llegado el momento de cambiar tu colchón o tu cama. De este modo, si es el caso, puedes analizar las diferentes ofertas de Hypnia, especialista en colchones de espuma viscoelástica y con 120 noches de prueba sin compromiso.

Acudir a un especialista

Si el descanso no mejora con los accesorios adecuados y una buena rutina de sueño, es momento de acudir a un profesional para que evalúe tu caso y pueda ofrecerte una solución que se adapte a tus necesidades.

El descanso y el sueño resulta, sin duda, fundamental para obtener un buen rendimiento y actividad durante el día.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo