Enfermedades oculares que surgen con la edad

Enfermedades oculares que aparecen con la edad: Descúbrelas

A medida que vamos cumpliendo años, nuestros ojos se deterioran y nos hacemos más vulnerables a sufrir ciertas patologías oculares. Descubre, a continuación, las principales enfermedades oculares que aparecen con la edad.

¿Qué patologías oculares están asociadas a la edad?

Entre los 40 y los 50 años nuestros ojos se van deteriorando y vamos perdiendo vista. Por esta razón, se producen muchas patologías oculares asociadas al paso del tiempo y a la edad. En la Clínica Oftalmológica Martínez de Carneros tendrás el diagnóstico y tratamiento preciso para tu problema de visión.

A partir de los 40 años la vista va cambiando. Las personas que de jóvenes tenían una vista de lince, puede que ahora, con el paso de los años, noten ciertas dificultades para enfocar y ver con nitidez tanto de cerca como de lejos.

Estas son las principales enfermedades oculares directamente asociadas con la edad, especialmente en las mujeres:

Presbicia o vista cansada

La presbicia es un problema refractivo que a partir de los 55 años afecta al 90% de la población. Se produce cuando el cristalino,  la lente natural que tienen nuestros ojos, va perdiendo parte de su capacidad de enfoque debido al paso del tiempo.

Aunque este problema de visión no está considerado como una patología, sino que es una consecuencia directa del deterioro que sufren los ojos con el paso del tiempo. Por ello, la mejor forma de corregir la vista cansada es utilizando lentes graduadas.

A día de hoy, existen varios tipos de lentes para corregir la vista cansada. Por ejemplo, las gafas o lentillas tanto monofocales, bifocales o progresivas. Sin embargo, con los últimos avances en oftalmología, también es posible corregir la presbicia a través de cirugía.


Cataratas

Otro de los problemas que sufren los ojos y están asociados a la edad son las cataratas, una opacidad que sufre el cristalino del ojo, y que se sitúa justo detrás del iris y de las pupilas. Cuando una persona tiene cataratas, puede sufrir visión borrosa, sensibilidad a la luz o al resplandor. Incluso, puede tener cierta dificultad para distinguir algunos colores.

Cuando los síntomas de las cataratas comienzan a ser muy evidentes y afectan a la vida cotidiana, la mejor solución a este problema pasa por la cirugía de cataratas. Es un procedimiento quirúrgico muy sencillo a través del cual el paciente recupera la visión total o parcialmente.

Degeneración macular

Otro trastorno típico de la visión en las mujeres a partir de los 60 años es la degeneración macular, una patología que afecta de forma directa a la retina cuando una de sus partes (la mácula) se deteriora.

La degeneración macular es la principal responsable de la pérdida de visión central. Cuando ocurre se perciben dificultades para captar los detalles finos, tanto de cerca como de lejos. En algunos casos, la degeneración macular se puede tratar a través de cirugía láser, de terapias, de rehabilitación o de tratamientos farmacológicos.

Otros problemas típicos de visión

Pero, además de estas patologías oculares asociadas a la edad en las mujeres, existen otros trastornos de la visión que pueden aparecer a cualquier edad. Es el caso de la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

En el caso de la miopía, es un defecto del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos. Se calcula que alrededor de la cuarta parte de la población mundial sufre este problema y afecta, cada vez en mayor medida, a jóvenes y adolescentes.

La hipermetropía, sin embargo, es un defecto ocular que provoca la falta de nitidez o visión borrosa de los objetos próximos. En este caso, esta patología suele incrementarse gradualmente con la edad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo