Principales técnicas que ayudan a combatir el estrés

Las mejores técnicas para reducir el estrés diario

El trabajo, la rutina y las obligaciones familiares pueden hacernos pasar por periodos de estrés. Y aunque es una parte natural de la vida cotidiana, el estrés puede generar la aparición de diversos problemas. Entre ellos, podemos destacar la dificultad para dormir, tener un estado de ansiedad generalizado, agotamiento físico y mental, y también producir una respiración acelerada.

Cuando nos enfrentamos a una situación estresante, nuestro pulso se acelera, automáticamente respiramos más rápido, los músculos se tensan y el cerebro usa más oxígeno y aumenta la actividad. Aunque es cierto que no siempre podemos evitar el estrés, si se prolonga en el tiempo, puede llegar a ser perjudicial para la salud.

Por eso, a lo largo de este artículo, te traemos las mejores técnicas para reducir el estrés diario. De este modo, podrás aplicarlo en tu día a día y aprender a manejar mejor estas situaciones.

Desde meditación, pasando por hacer ejercicio hasta hacerse masajes en los pies. Esto último puede parecer raro, pero para nada es así. Te sorprenderá saber cuáles son los beneficios de masajes en los pies. Uno de ellos es aliviar el estrés. A continuación, ¡comentamos algunas de estas técnicas y te enseñamos cómo te pueden ayudar!

6 técnicas para eliminar el estrés y la ansiedad

Saber desconectar y relajarse es un elemento fundamental para conseguir alejar el estrés. En este caso, puedes aplicar las siguientes técnicas:

1. Practica ejercicio físico

Practicar ejercicio resulta un elemento clave para seguir un estilo de vida más sano y también conseguir combatir el estrés. Los beneficios son mayores cuando se práctica deporte de forma regular. De esta manera, existen menos probabilidades de experimentar ansiedad.

Para empezar, intenta encontrar una rutina o actividad que te guste y te haga desconectar. Por ejemplo, bailar, caminar, correr, hacer yoga o montañismo, etc. Todas ellas son de gran utilidad a la hora de aliviar el estrés y la ansiedad, ya que liberas endorfinas y a la vez mejorarás tu sueño y tu aspecto físico.

2. Aprende técnicas de control de la respiración

Las situaciones de estrés, como ya hemos mencionado, provocan habitualmente una respiración rápida y superficial. Esto implica un uso reducido de la capacidad funcional de los pulmones, una peor oxigenación y un aumento de la tensión general del organismo.

Por lo tanto, las técnicas de control de la respiración nos enseñan a respirar adecuadamente en una situación de estrés. A su vez, puedes practicar meditación, pues te ayudará a respirar correctamente, eliminar el estrés diario y aportarte una mayor paz interior.


3. Apuesta por la visualización positiva

Siempre se ha dicho que cuando queremos atraer algo debemos visualizarlo. La visualización es una variación de la meditación tradicional y consiste en desarrollar nuestra imaginación. La idea es concentrarnos en imágenes positivas y agradables, recreando situaciones que nos gustaría vivir o recordando momentos felices del pasado.

4. Reduce la ingesta de cafeína

La cafeína es un estimulante que se encuentra en el café, el té, el chocolate y en las bebidas energizantes. Sin embargo, altas dosis de cafeína pueden incrementar la ansiedad. Por tanto, si estás nervioso y estresado, intenta reducir su consumo. Si te gusta el café, puedes decantarte por el café descafeinado o las infusiones sin teína.

5. Pasa tiempo con tus amigos y familiares

El apoyo que tenemos en nuestros amigos y familia puede ayudarnos a sobrellevar los momentos de estrés. Y es que, pasar más tiempo con las amigas y los hijos libera la oxitocina, un relajante natural. Es más, está demostrado que los hombres y mujeres que tienen menos relaciones sociales tienen mayores probabilidades de sufrir depresión y ansiedad.

En este caso, si estás pasando por un momento de estrés, intenta desconectar al lado de los tuyos. Si no puedes quedar con ellos, una simple llamada te recargará de energía.

6. Pies descalzos

Los pies, al igual que las manos o la lengua, tienen una gran cantidad de terminaciones nerviosas. De ahí a que, al comprimirlos en unos zapatos, se acumulen un conjunto de tensiones. De este modo, prueba a quitarte los zapatos al llegar a casa e ir descalzo con calcetines antideslizantes.

Otra opción es andar descalzo por la playa o el césped. Notarás como tu cuerpo se relaja y te ayudará a reducir el estrés diario.

7. Relájate y enciende unas velas

Al finalizar el día, es momento de desconectar. Para ello, siéntate en el sofá y encienda unas velas aromáticas. Intenta relajarte y hacer aquello que te guste, como por ejemplo leer, ver una serie o escuchar música. En ese instante, solo disfruta del aroma y del ambiente que proporcionan las velas.

8. Mastica apio o chicle

Siempre se ha dicho que masticar es una buena manera de liberar tensiones y eliminar el estrés. Puedes optar por un chicle o por un trozo de apio. ¿Nunca lo habías oído? Masticar apio es muy eficaz para eliminar el estrés. Además, es bajo en calorías y contiene apigenina, que produce un efecto relajante.

Tomarse momentos de descanso y mantener un equilibrio entre el trabajo y el bienestar es fundamental para poder combatir el estrés diario y la ansiedad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo