candidiasis vaginal,

¿Qué es la candidiasis y cómo debes tratarla?

¿Sufres picor en la zona vaginal y sientes inflamación o dolor? Puede que tengas candidiasis vaginal, una infección muy común en la vagina provocada por un hongo del tipo cándida.

Descubre, a continuación, en qué consiste exactamente la candidiasis vaginal, cuáles son sus principales síntomas y los tratamientos disponibles para tratar esta dolencia que puedes encontrar en farmaciasdirect.com.

La candidiasis es una infección de la piel (dermatosis) de la vagina causada por un hongo del tipo cándida. Se trata de una levadura que vive en diferentes partes, y que puede afectar a varias zonas del cuerpo humano, entre ellas, la vulva y la vagina.

Los casos más habituales de candidiasis son los producidos por el hongo Candida albicans, una especie que vive en la cavidad oral, en el tracto gastrointestinal y en también en la vagina de las mujeres.

Hay varios tipos de candidiasis, aunque la más conocida es la candidiasis vaginal. De hecho, se estima que todas las personas, hombres y mujeres, niños y niñas, padecerán una candidiasis alguna vez a lo largo de su vida.

Principales causas y síntomas de la candidiasis vaginal

Según reconocen los expertos, son muchos los factores que predisponen a las mujeres a sufrir una infección de la vagina por el hongo cándida. Una de las causas más frecuentes suelen ser las oscilaciones hormonales que sufre el organismo femenino durante la menstruación así como durante los embarazos.

Pero también existen otras muchas causas, como el sobrepeso y la obesidad, la ingesta excesiva de hidratos de carbono en la alimentación, un alto consumo de bebidas alcohólicas, o tomar antibióticos, corticoides y medicamentos inmunosupresores.

También se ha demostrado una alta predisposición a padecer candidiasis vaginal cuando se utilizan prendas o ropa interior de materiales sintéticos que dificultan la transpiración de la piel.


Es relativamente frecuente confundir los síntomas de la candidiasis vaginal con los de otra infección vulvovaginal. Sin embargo, existen una serie de síntomas que demuestran claramente la presencia de este hongo en la vagina de la mujer:

Picor en la zona vaginal

El picor o sensación de quemazón en la vulva es muy normal cuando se tiene candidiasis vaginal. Este tipo de picor es similar a un hormigueo en la zona, y provoca una sensación de incomodidad constante.

También puede salir prurito en la zona de los labios de la vagina, y esta alteración suele provocar un desagradable picor y quemazón.

Flujo vaginal blanquecino

La candidiasis vaginal altera significativamente el aspecto del flujo vaginal. En este caso, el flujo se vuelve más espeso, blanquecino o más cremoso de lo normal. Además, suele contener grumos y puede desprender cierto mal olor.

Dolor al mantener relaciones sexuales y al miccionar

Otro de los síntomas de este hongo es que, en algunas mujeres, provoca dolor al mantener relaciones sexuales o al miccionar, lo cual, puede llegar a confundirse fácilmente con una infección de orina o con una cistitis.

Tratamiento para la candidiasis vaginal

Si sientes que tienes todos o algunos de estos síntomas, lo mejor es que vayas al médico y que sea este profesional quien te haga un diagnóstico más preciso.

El tratamiento suele ser muy sencillo. Normalmente, lo más efectivo suelen ser las cápsulas vaginales Gine Canestén. Además, este tipo de cápsulas son muy sencillas de aplicar y sus efectos se empiezan a notar rápidamente tras la primera aplicación.

Además del tratamiento, también resulta fundamental una buena prevención. Para ello, hay que evitar llevar ropa de baño mojada, evitar el uso de ropa interior de tejido sintético, y llevar una higiene adecuada utilizando productos específicos para lavar la zona íntima.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo