Cómo planificar una boda religiosa

¿Te casas por la iglesia? 4 claves para planificar una boda religiosa

Siempre te has querido casar de blanco y por la iglesia y ahora estás a punto de cumplir tu sueño. No obstante, hay una serie de pautas que están incluidas dentro del protocolo de una boda religiosa que no puedes dejar de tener en cuenta. Nosotras te las recordamos estas 4 claves para planificar una boda religiosa y tenerlo todo controlado, toma nota.

¿Cómo organizar una boda religiosa?

Repasamos la estructura de una boda religiosa y cuáles son las claves principales para organizar una ceremonia católica con éxito y vivir el mejor día de tu vida.

1. El cursillo prematrimonial

Desde 1996, las parroquias imparten cursillos para las parejas que van a contraer matrimonio mediante este tipo de boda. Si vas a casarte por la iglesia no os podéis olvidar de realizar el cursillo prematrimonial. Hablad con vuestro párroco. Él será quien os informa sobre fechas y horarios para la realización del mismo.

El objetivo de estos cursos es acercar tanto a la mujer como al hombre hacia la iglesia para explicarles el compromiso espiritual que están a punto de contraer.

2. La importancia del bautizo

Una de las claves para planificar una boda religiosa es estar bautizado. Para poder casaros por la iglesia y no mediante una boda civil es fundamental que los dos contrayentes estén bautizados. Si por cualquier circunstancia alguno de vosotros no lo está, tranquilos. Aún estáis a tiempo. Consultad con vuestro párroco para la celebración de un ritual bautismal. No lo dejéis para última hora o demoraréis mucho la realización de todo el papeleo.

¿Qué se debe hacer en una boda religiosa?

ommaphat chotirat || Shutterstock

Lo mismo sucede si alguno de los novios no ha hecho la comunión. Podréis casaros por la iglesia, pero sin la celebración de la misma o podéis recibir este sacramento antes de la boda.

3. La toma de dichos

Este es otro procedimiento típico de las bodas religiosas. Consiste en acudir a vuestra iglesia acompañados por vuestros testigos de boda para conocer a vuestro párroco y entregarle toda la documentación necesaria.


Una de las cosas que se debe hacer en una boda religiosa es la toma de dichos. En esta toma el eclesiástico os realizará una serie de preguntas muy sencillas antes de daros el consentimiento para casaros por la iglesia.

4. El protocolo de una boda religiosa

Ya lo tenéis prácticamente todo organizado del evento o ceremonia. Quiénes serán los padrinos, los testigos de la boda, la iglesia... Y ahora ¿qué? Las bodas religiosas se rigen por un protocolo específico que debéis tener muy presente:

  1. Los primeros bancos de la iglesia estarán siempre reservados para los familiares directos de los novios. En el lado izquierdo de la ceremonia católica se sentarán los invitados y familia de la novia, mientras que en el lado derecho lo harán los del novio.
  2. ¿Cómo debe de ser el protocolo de entrada en una boda religiosa? El novio, junto con sus padres y la madre de la novia, deben estar en la entrada de la iglesia esperando y recibiendo a los invitados hasta que aparezca la novia. Cuando esta llegue, deberán ir entrando en orden.
  3. La entrada la inician el novio del brazo de la madrina. La madrina perfecta debe cumplir ciertos requisitos en la boda, la madre del novio siempre caminará hacia el altar cogida del lado izquierdo del novio.
  4. A continuación, harán entrada al lugar las damas de honor y los niños que serán los encargados de llevar los anillos y las arras.
  5. Por último, el momento más esperado por todos. La llegada de la novia.  La novia entrará del brazo de su padre y se situará a su lado izquierdo. De esta manera, podrá sostener el ramo de flores con su mano derecha.
  6. El padre de la novia entregará la mano de su hija al novio a quien saludará en el altar.

¿Qué se debe hacer en una boda religiosa?

ommaphat chotirat || Shutterstock

Y recuerda, una de las tradiciones que también caracterizan a este tipo de ceremonias es que la novia se haga esperar. No se trata de llegar tarde ni mucho menos, sino que el protocolo reza que la llegada de la novia se hará al menos pasados unos 20 minutos después de que lo haya hecho el novio. Esto añade emoción al momento y mucha expectación por la aparición de la futura esposa. Todos deberán estar dentro de la iglesia para recibir a la radiante novia.

Una vez tienes claras todas las claves para planificar una boda religiosa, no olvides que tu pareja debe estar de acuerdo con todo y que un matrimonio es cosa de dos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo