¿En qué consisten los fibromas uterinos?

Todo lo que siempre has querido saber sobre los fibromas uterinos y no has querido preguntar

Cuando se habla de tumores siempre se siente una gran curiosidad. Pero a veces, nos da miedo o pena quizás preguntar sobre el tema. Pero como mujer es importante conocer las cosas que pueden afectar nuestro cuerpo. Si alguna vez has oído hablar de los fibromas uterinos pero todavía no has sabido responder a la pregunta de qué son ten en cuenta este artículo porque te acercamos todo lo necesario al respecto.

Los fibromas uterinos son problemas de salud muy comunes. Por lo general, se encuentran en cada 4 mujeres que ascienden  los 35 años de edad. Así que son muchas las mujeres que se suelen preguntar ¿en qué consisten los fibromas uterinos? ¿cómo actuar ante la aparición de un fibroma uterino? Entre otras cosas que aclararemos a continuación.

¿Qué son los fibromas uterinos?

Estas estructuras son tumores ginecológicos benignos, es decir que no son cancerígenos. Por lo general no presentan síntomas. Pero dependiendo de donde se encuentren localizados y que tamaño presentan pueden producir una gran cantidad de sangrado, y a veces se puede presentar dolor. El tamaño de estos tumores puede variar. Pueden ser muy pequeños como la cabeza de un alfiler o también pueden crecer hasta más de 20 cm en su diámetro. Estos fibromas pueden localizarse en las visitas del ginecólogo y se encuentran ubicados en diversas partes del útero.

¿Si se encuentra un mioma en una evaluación ginecológica de rutina, la mujer debe ser operada?

En realidad no tiene que ser operada. Al menos que se detecte que el fibroma presente está causando algún tipo de problemas. Como sangrado excesivo durante o fuera de la menstruación, dolor en el área pélvica, presentar una sensación de bulto o masa o si se observa en el seguimiento que el tumor está mostrando un crecimiento acelerado.

Definición de la menstruación

Africa Studio || Shutterstock

¿Qué se debe hacer si se diagnostica un fibroma?

Por lo general, no requieren de un tratamiento, pero si se les debe hacer seguimiento, en los exámenes ginecológicos que realizas de rutina.


En el caso que sea necesario tratarlo, te darán varias opciones. Los tratamientos pueden ir desde pastillas, ultrasonidos focalizados, un abordaje de las arterias del útero, hasta la cirugía tradicional o por laparoscopia. Todo depende del caso en concreto.

¿Cómo se realiza el diagnostico de los fibromas?

Son varias las formas de diagnosticar un fibroma uterino. Pero el examen que se realiza comúnmente es la ecografía y no la citología vaginal, ya que ofrece precisión en el diagnóstico. Además que no es costoso y puede ser realizado en gran parte de los centros de salud del país. Una ecografía trans-vaginal sería la ideal. Ya que brinda una imagen más clara, también debería ser el examen elegido para las mujeres que todavía son vírgenes.

¿Qué es una citología vaginal?

Jack Frog || Shutterstock

 ¿Este tipo de fibroma puede resultar en cáncer?

Como ya hemos mencionado al principio del artículo este es un fibroma uterino es benigno, no es común que se vuelva cancerígeno. Según las estadísticas, es muy difícil que ocurra este tipo de casos, pero en uno de 800 casos podría suceder. Además debes saber que existe un tumor que recibe el nombre leiomiosarcoma, que es un tumor maligno y que podría ser confundido con un fibroma.

¿Este tipo de fibromas causa infertilidad?

Este tipo de fibromas uterinos en algunos casos si puede provocar la infertilidad de la mujer. Si el fibroma se desarrolla en el interior de la cavidad del útero, que es el lugar donde el bebe debe desarrollarse, si causa infertilidad, y debe ser retirado, aunque en pocos casos se forma en esta parte del útero. Pero si el fibroma se desarrolla en la pared del útero sin afectar la cavidad, no suele causar infertilidad. Solo podría relacionarse a casos de infertilidad si son muy grandes, de más de 4 centímetros de diámetro.

Ahora que ya sabes todo lo que siempre has querido saber sobre los fibromas uterinos y no has querido preguntar recuerda que es importante que tu especialista en ginecología trata cada día este tipo de temas y otros que tiene que ver con el aparato reproductor femenino, por ello debes consultarle todas tus dudas al respecto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo