Aspectos de la crisis femenina de los 40

Todos los síntomas de la crisis femenina de los 40

Según los expertos son las mujeres las que más sufren el paso a esta temida etapa de la mediana edad. Esto es debido al cambio biológico que se produce debido a la cercanía de la menopausia. Para vivir con salud este periodo con total plenitud es importante conocer los síntomas que caracterizan la crisis femenina de los 40.

Efectos psicológicos de la crisis de los 40

Durante la crisis de los 40 las mujeres  nos paramos a repasar todo aquello que hemos hecho en todos estos años. ¿Hemos hecho todo lo que soñábamos en nuestra juventud? ¿Tenemos cosas pendientes? El resultado a todas estas preguntas, a veces, genera ansiedad por ver cómo la vida ha pasado sin más.

Las consecuencias psicológicas más características de la crisis femenina de los 40 son la depresión y la ansiedad. Esto se acentúa aún más en las mujeres que no se han casado o tenido hijos. Y es que la presión familiar y social recae sobre ellas.

Por otro lado, están las mujeres que no tienen un buen empleo, pareja o una vivienda. El peso de la responsabilidad a esa edad se hace todavía más latente. Esto genera sentimientos de angustia y desasosiego. Es hora de empezar a actuar y ejecutar tres acciones para decir adiós a la depresión, todas nos merecemos ser felices.

Finalmente, el peso de la edad hace que las mujeres nos sintamos viejas cuando aún no lo somos. La inseguridad en cuanto al físico se multiplica a esta edad. En parte por culpa de la sociedad en la que vivimos que exige a las mujeres mucho más que a los hombres en cuanto a la manera de envejecer.

Creencias sobre la crisis de los 40

Efectos físicos de la crisis de los 40

Existen además consecuencias físicas derivadas del paso hacia la mediana edad. Estas son, precisamente, los que producen algunos de los síntomas psicológicos que hemos mencionado anteriormente.


Una vez cumplidos los 40 el cuerpo de la mujer experimenta los siguientes cambios:

  1. Problemas de peso: quieres adelgazar y compruebas que ya no es tan rápido como antes. Con la edad el cuerpo de la mujer tiende a retener más líquidos y grasas. Sobre todo, en la zona del abdomen y las caderas. No poder controlar el peso hace que muchas mujeres se sientan inseguras e insatisfechas con su físico. Pero no todo es imposible, conoce los mejores tips de alimentación para adelgazar durante la menopausia.
  2. Las canas: aunque son muchas las féminas que tienen canas durante su treintena. Es cierto que los 40 es la etapa en la que nadie se libra de un cabello canoso. ¡Esto ya no es un problema! el pelo blanco es toda una tendencia y puede ser el momento para un cambio de look y encontrar el corte de cabello y peinado para llevar el pelo blanco que más te favorezca.
  3. Pérdida del apetito sexual: la etapa reproductiva de la mujer a los 40 empieza a llegar a su fin. Esto se traduce en una pérdida de apetito sexual que puede traer problemas de pareja. Esta falta de libido suele estar relacionada con la sequedad vaginal que experimentamos las mujeres a partir de esta edad.
  4. Problemas de sueño: el insomnio es otra de las características de esta fase de la edad madura. Las mujeres dormimos peor. Nos levantamos más cansadas y, por lo tanto, con trastornos de humor.

Cómo superar la crisis de los 40 si eres mujer

Rido || Shutterstock

Cómo hacer frente a la crisis de los 40

Nadie puede detener el paso del tiempo. Lo que sí que podemos hacer es decidir cómo lo vamos a vivir, disfruta de una etapa diferente. No permitas que estos años maravillosos pasen en balde, manteniendo una actitud positiva frente a los 40.

Haz lo que siempre has soñado y disfruta de esta nueva etapa. Es importante que no te dejes influenciar por la opinión de los demás. Vive a tu manera. Organiza tu tiempo y cuida tu salud y belleza. Cuanto mejor te sientas contigo misma mejor pasarás esta temida crisis. Piensa que cuando tengas 50 años querrás volver a tus 40.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo