Consejos para evitar el estreñimiento fuera de casa

Trucos para evitar el estreñimiento cuando estás de viaje

A todas nos ha pasado alguna vez: en mitad de un viaje idílico, nuestro sistema digestivo se altera y empezamos a sufrir un estreñimiento que no mejora con el paso de los días. El estreñimiento ocasional no es un problema grave de salud pero sí engorroso, y más en vacaciones. Por ello es recomendable seguir estos consejos para disfrutar de unas vacaciones más relajadas, toma nota de los trucos para evitar el estreñimiento cuando estás de viaje y llévalos contigo.

¿Cómo evitar el estreñimiento en los viajes?

Si te cuestionas cómo combatir el estreñimiento viajero, no lo dudes, sigue leyendo y repasa estos tips para prevenir esta molestia y disfruta al máximo de tus vacaciones merecidas.

1.Hacer un poco de ejercicio

La ausencia de ejercicio tanto en la mujer como en el hombre es una de las principales causas del estreñimiento, sobre todo en el turismo de sol y playa, donde a menudo bajamos del hotel a la hamaca, y de la hamaca al restaurante. Para evitar el molesto estreñimiento intenta hacer un poco más activo tu viaje: caminar, visitar monumentos, completar una ruta paisajística, hacer algún de deporte, salir a bailar, etc. Todo ello beneficiará tu movilidad intestinal, así que no olvides llevar ropa y calzado deportivo en tu maleta.

¡Cómo evitar el estreñimiento en los viajes?

Ditty_about_summer1000 || Shutterstock

2.No posponer: cada cosa a su momento

A menudo, cuando estamos de vacaciones, no vamos al baño cuando el cuerpo lo requiere, sino que esperamos a un horario o lugar concreto. Muchas personas prefieren ignorar su necesidad de acudir al WC a hacerlo en un lugar público con escasa privacidad, como un aeropuerto, un restaurante o un tren. Esta "demora" en la defecación es otro de los motivos por los cuales los turistas tienden a padecer estreñimiento ya que las heces se tornan duras y compactas, haciendo más difícil su evacuación la siguiente vez.

3.Beber agua

Una de las mejores formas para evitar el estreñimiento en los viajes es hidratarse correctamente es imprescindible para evitar el estreñimiento. El agua favorece el movimiento intestinal, lo que facilita ir al baño de forma correcta. Así que cuando hagas turismo y vayas a viajar, no olvides llevar allá donde vayas tu botella de agua y beber al menos un litro y medio de agua en invierno y dos en verano.

4.No saltarse ninguna comida

Es cierto que cuando hacemos turismo es realmente complicado respetar un horario estricto de comidas. Pero este es uno de los trucos para evitar el estreñimiento cuando estás de viaje más prácticos, al menos intenta realizar cinco comidas diarias. Cuando te saltas una comida tu sistema digestivo no trabaja correctamente, favoreciendo el estreñimiento e impidiendo que el tránsito intestinal se active.

5.Añadir alimentos con fibra a nuestra dieta

La mejor manera de prevenir y combatir el estreñimiento es a través de una dieta equilibrada y rica en fibra. A menudo, durante las vacaciones resulta difícil o poco atrayente comer verduras y hortalizas, una de las principales fuentes de fibra. Por ello, debemos buscar alternativas prácticas y realistas. Una de nuestras preferidas es desayunar frutas y cereales integrales.


 

Desde el equipo de redacción, en cuanto a cereales, os recomendamos la avena, que tiene grandes propiedades laxantes. Por otra parte, según los informes nutricionales, las frutas con mayor concentración de fibra son las frutas del bosque (frambuesas, moras, arándanos, grosellas...), la naranja, la granada y el

Consejos para evitar el estreñimiento fuera de casa

NAR studio || Shutterstock

kiwi.

Asimismo, el consumo de ciertas infusiones como la manzanilla o la menta poleo también está asociado a la activación del tránsito intestinal y pueden ser otra buena opción de desayuno caliente.

Además, otra forma realmente práctica de ingerir fibra durante nuestro viaje es llevando snacks altos en fibra como frutos secos, galletas integrales o barritas de cereales.

6.Adquirir complementos dietéticos

En la herboristería tenemos a nuestra disposición numerosos remedios para evitar el estreñimiento. Uno de los más utilizados, sobre todo en el norte de Europa, son las sales de Epson, también llamadas "sales inglesas", que tienen propiedades purgantes. Se disuelven en agua y se le agrega un poco de zumo de limón.

Otro de los trucos para prevenir el estreñimiento cuando estás de viaje es un remedio muy conocido es el cloruro de magnesio, que debe consumirse en ayunas. Por último, no podemos olvidarnos del aceite de ricino, tan famoso gracias a las películas ambientadas en el siglo XIX como Mary Poppins, donde los niños nunca querían tomar el conocido laxante.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo