Batch code

Calcular la fecha de fabricación de los cosméticos

CosméticosProbablemente tendréis por casa productos de cosmética y de maquillaje de los que no recordaréis ni la fecha en que los comprasteis. ¿Qué hacer si encontramos por casa maquillaje que hemos comprado hace tiempo? ¿Podemos usarlo sin riesgos?

Por lo general, los cosméticos tienen una vida de unos 3 años, siempre y cuando haya permanecido cerrados durante todo ese tiempo. En el caso de haberlos utilizado, suelen caducar aproximadamente a los 6 meses. Hay que tener en cuenta que nos estamos refiriendo sobre todo a productos fluidos (cremas, maquillale líquido, máscara de pestañas…), y no tanto a productos compactos o en polvo (sombras, colorete, barras de labios…), que se conservan intactos durante más tiempo. El principal peligro de usar un cosmético caducado o en malas condiciones es que ésta haya perdido sus propiedades, p cambie su olor, color y textura, aunque también hay que tener cuidado con posibles reacciones alérgicas y otros problemas leves para nuestra piel.

Cómo saber la fecha de caducidad del maquillaje

Batch codeHasta aquí todo claro, pero si no recordamos cuándo compramos el producto en cuestión… ¿cómo podemos saber si habrá caducado? Pues bien, para ello existen una especie de calculadoras online que informan sobre la fecha de fabricación de los cosméticos, a partir de la cual se puede obtener la fecha de caducidad o el periodo en que es preferible que sean utilizados.

Estas calculadoras se basan en un código que llevan todos los cosméticos (batch code), que contienen esta información de forma cifrada. El código suele ser de varios dígitos (letras y números), se encuentra en la etiqueta, en el envase y generalmente en la base o lateral de los productos, y suele indicar el mes y año en que fue fabricado, así como otros datos sobre la marca o el país.

Es importante conocer estos datos, tanto para productos que tengáis olvidados por casa como para productos que vais a comprar, ya que así evitaréis llevaros cosméticos que ya lleven tiempo en la tienda.

En estas dos webs podéis consultar la calculadora de la fecha de fabricación del maquillaje:

  • cosmeticswizard.net
  • checkcosmetic.net

Compartir este artículo

Ir a la barra de herramientas