¿Los anticonceptivos provocan acné?

Los métodos anticonceptivos que causan acné

El acné hormonal es una de las alteraciones más habituales en la salud de la mujer derivado de la toma de anticonceptivos. Aunque son imprescindibles para evitar los embarazos no deseados, lo cierto es que esta clase de métodos preventivos pueden llegar a causar alteraciones producidas por las hormonas. Para que tengas toda la información necesaria a la hora de elegir el anticonceptivo que más se adecúa a ti te mostramos a continuación los métodos anticonceptivos que causan acné.

Lo cierto es que no todas las mujeres somos iguales ni todos los organismos reaccionan de la misma manera ante un medicamento hormonal. Por este motivo, la elección de un anticonceptivo dependerá mucho de:

  • La edad.
  • El historial médico de la mujer.
  • El número de parejas sexuales.
  • La complejidad en su uso.

Es cierto que en basa a cada uno de estos factores un anticonceptivo determinado puede funcionar y causas algunos efectos distintos de una mujer a otra, por ejemplo el uso de los anticonceptivos pueden causar migrañas en algunos casos y en otros no. Por ello, antes de utilizarlos, debes sopesar los pros y los contras del uso de la píldora anticonceptiva junto con tu especialista. Sigue leyendo y descubre los efectos secundarios y los anticonceptivos que causan acné.

Efectos secundarios los anticonceptivos hormonales en tu piel

Uno de los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales es la aparición de alteraciones en la piel. Sin embargo, y aunque parezca contradictorio en muchas ocasiones se utiliza la píldora anticonceptiva para regular las hormonas y terminar con los dichosos granitos. Por este motivo, siempre decimos que estos efectos secundarios siempre van a depender de cada tipo de personas.

Acné hormonal y la minipíldora

RomarioIen || Shutterstock

Las píldoras anticonceptivas son una combinación de dos hormonas (estrógeno y progestina) encargadas de evitar el embarazo. El estrógeno evita que los ovarios produzcan óvulos y la progestina impide que el esperma alcance al óvulo para su fertilización.


Por otro lado, existen solo las píldoras de progestina que solo funcionan para suprimir la ovulación y estrechar el revestimiento del útero. Este tipo de anticonceptivos se asocian directamente con la aparición del acné, ya que la progesterona actúa como los andrógenos, hormonas masculinas relacionadas con el acné. Cuando una mujer toma una píldora sólo de progestina, la píldora puede asumir estos efectos androgénicos, causando brotes de acné.

La píldora de progestina puede ser la única solución anticonceptiva para aquellas mujeres que no responden bien al estrógeno sintético presente en la píldora combinada. Ante cualquier duda siempre deberías consultar antes con tu médico.

Cómo evitar el acné hormonal producido por los anticonceptivos

El acné hormonal y la píldora anticonceptiva en muchas ocasiones van cogidos de la mano y no es uno de los mitos de los anticonceptivos hormonales. El acné es la obstrucción de los poros de la piel por un exceso de sebo. El desequilibrio hormonal es una de las causas por las que se produce esta activación de grasa en la piel. Este tipo de acné es el que se conoce como hormonal y suele producirse durante el embarazo o con la toma de anticonceptivos orales.

Los métodos anticonceptivos que producen acné

fizkes || Shutterstock

Si no te queda más remedio que continuar con la píldora es importante que sepas cómo puedes prevenir y tratar la aparición del acné hormonal y apostar por el cuidado facial:

  1. Si con las pastillas anticonceptivas te sale acné, lava la cara mañana y noche con un jabón suave. Sécala con una toalla limpia y sin frotar demasiado para no irritar la piel ni extender la infección.
  2. Utiliza un exfoliante de grano fino si los métodos anticonceptivos te causan acné en al piel, al menos una vez por semana para eliminar las células muertas y evitar que obstruyan los poros de la piel. No seas demasiado agresiva en su aplicación.
  3. Usa un producto específico para el tratamiento de las espinillas de forma individual. Es importante que contenga o ácido salicílico que rompe el acné o peróxido de benzoilo que elimina las bacterias.
  4. Tomar espironolactona, un medicamento que reduce los niveles de grasa en la piel.
  5. Apuesta por los remedios naturales para el acné y aprovecha las propiedades de determinadas plantas para evitar la formación de estos molestos granos en la piel.

Ahora que conoces cuáles son los métodos anticonceptivos que causan acné, recuerda que si el grado de acné empeora no dudes en consultar con el especialista. A veces, un simple cambio en los anticonceptivos es suficiente para solucionar el problema. Lo que nunca te recomendamos que hagas es auto medicarte sin la supervisión de un médico. No solo podrías empeorar el acné sino que además podrías estar causando otros problemas mucho más serios.

Trucos de maquillaje para disimular el acné

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo